Actualizado 17/12/2013 21:11

Cadena humana en protesta por los recortes para discapacitados catalanes

Integrantes de la Plataforma Dincat protestando con el lema
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Más de 300 personas de la plataforma Dincat, que agrupa 310 entidades y representa los derechos de más de 30.000 discapacitados intelectuales de Cataluña, han llevado a cabo una cadena humana este miércoles frente a la Consejería de Bienestar Social y Familia de la Generalitat para protestar contra el recorte del 20% del Programa de Apoyo a la Autonomía en la Propia vivienda.

   "El recorte atenta contra los derechos fundamentales de las personas, son gente con una economía limitada y que depende de esta ayuda social. Este programa, que garantiza que otras personas ayuden a que los discapacitados sean independientes, no podrá mantener a las personas que vivían solas.", ha asegurado a Europa Press la presidenta de Dincat, Rosa Cadenas.

   Por otra parte, la consellera de Benestar Social y Familia, Neus Munté, ha explicado que el año pasado ayudaron a 870 personas pero sin poder incluir a otras nuevas con necesidades, "por eso con este cambio del programa se podrán introducir y garantizar más ayudas a más gente".

   Además de la cadena humana, los usuarios han podido enviar a la consejera sus más de 200 cartas en desacuerdo de los recortes, explicando todo lo que les garantizaba antes del reajuste.

   Una de las beneficiarias del programa de Apoyo, Ester Bosch Puig, ha expuesto sus motivos contra el recorte en una carta enviada a Munte: "El programa me permitía realizar tareas de la vida cotidiana gracias a la monitora que venia cada día, y también nos ayudaba a realizar las labores del hogar, con lo que tenía más confianza en mi misma".  

   La subvención que llegaba a la arcas de Dincat antes del recorte era de 626,35 euros mensuales por persona, que se han visto reducidos a 500, y que según el grupo "dificulta la continuidad del programa", que se destinaba a pagar los salarios correspondientes a los equipos especializados a dar apoyo a las personas afectadas.

   Dincat reclama la modificación del Programa ya que "es un pilar fundamental para la plena inclusión a la sociedad de personas con discapacidad intelectual y de desarrollo que quieren vivir de manera independiente y autónoma".