Actualizado 20/06/2010 15:03

Más de 500 discapacitados intelectuales peregrinan a Santiago con Special Olympics y asisten a una multitudinaria misa

Beatriz Mato asegura que el plan de acción integral dirigido a este colectivo estará "acordado" antes del 30 de junio


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 530 personas con discapacidad intelectual llegaron hoy a Santiago con 'Special Olympics', tras realizar el Camino desde diferentes puntos de la geografía española a través de sus siete rutas. Así, en Compostela, asistieron a una misa multitudinaria en la Praza de A Quintana, donde fueron recibidos por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo.

En un atril situado en la parte de arriba de las escaleras de A Quintana, Beatriz Mato resaltó el "espíritu de superación, de encuentro con uno mismo y de compañerismo", de todos los participantes que iniciaron su peregrinación el pasado 14 de junio.

En este sentido, remarcó que el plan de acción integral para personas con discapacidad de Galicia estará "acordado" antes del 30 de junio, en el que, según dijo, colaboran entidades profesionales y organizaciones que trabajan día a día con esta realidad.

De esta manera, Mato resaltó que todas las actuaciones de la Administración gallega persiguen la protección de los derechos de las personas con discapacidad, así como "el fomento de la autonomía personal y la mejora de los recursos sociosanitarios".

Todo ello en una abarrotada Praza da Quintana a la que sólo se podía acceder con acreditación, y con todos los accesos bloqueados por la Policía Nacional, que tuvo que atender a numerosos turistas que demandaban información sobre por qué no podían acceder a la plaza.

SEIS COMUNIDADES

De esta manera, el Gobierno gallego colaboró con 85.000 euros y 27 voluntarios, organizados por la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado. En la peregrinación participaron personas de Valencia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Asturias y Andalucía.

Los peregrinos, de los que más de 300 procedían de asociaciones gallegas, estuvieron acompañados en todo momento por miembros de Special Olympics y monitores.

Leer más acerca de: