Actualizado 26/05/2010 19:32

La OID pide al Defensor del Pueblo que interceda ante Gallardón para poder mantener un luminoso en su sede de Madrid


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Impulsora de Discapacitados en Madrid (OID) ha enviado un escrito al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, pidiéndole que interceda ante el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para poder mantener el cartel luminoso que la organización tiene sobre el edificio de su sede, en la calle Gran Vía.

Según señala el escrito, fechado el 18 de mayo y al que tuvo acceso Europa Press, la asociación tiene dos "pequeñas muestras publicitarias" en los pisos séptimo y noveno del número 57 de gran Vía. "El pasado 12 de mayo se personó la Policía Municipal en dicha oficina y levantó acta de inspección sobre dichos luminosos", relata.

Ahora, los carteles deberán ser retirados en virtud de la nueva ordenanza municipal de Publicidad Exterior, que limita la exhibición de este tipo de anuncios estableciendo además una zona de especial protección en el centro de la ciudad.

Así, OID considera que el Ayuntamiento "discrimina" a la organización ya que ha indultado a otros carteles de este tipo como el de Schweppes de Gran Vía, BBVA en Castellana, Firestone en Alcalá o Tío Pepe en la Puerta del Sol, "de mucho mayor tamaño y sin que exista motivo aparente en alguno de los casos".

"El cartel que la OID tiene en la calle Gran Vía corresponde al de sus oficinas en dicho lugar, tal y como tienen todas las empresas y otras organizaciones en cualquier parte del mundo", alega el presidente de la organización, Dionisio González Otero, en su escrito a Múgica.

Por ello, solicita la intervención del Defensor del Pueblo para que "no se discrimine a una organización sin ánimo de lucro como están haciendo con la OID, ya que estas siglas corresponden al nombre de una entidad benéfica dedicada a la integración social, laboral, política, deportiva y cultural de todas las personas discapacitadas físicas, psíquicas y sensoriales".

"Mientras a algunos el Ayuntamiento de Madrid les hace publicidad gratuita con el indulto a sus carteles y sus alabanzas públicas, a esta asociación de discapacitados se le envía a la Policía para inspeccionar unos carteles en lo que supone una grave discriminación", concluye el escrito a Múgica.