Actualizado 26/04/2010 22:07

Personas con Síndrome de Down expondrán sus derechos en el II Congreso Iberoamericano

Congreso Iberoamericano
EP


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Personas con Síndrome de Down expondrán sus derechos y explicarán su situación durante el II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down, organizado por Down España con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que se celebrará en Granada desde el próximo viernes 30 de abril hasta el domingo 2 de mayo.

Así, los protagonistas, en calidad de representantes de las 35.000 personas con Síndrome de Down que viven en España, contarán su historia por medio de ponencias y actividades y profundizarán sobre su derecho a formar una familia, el aborto y la prevención de la dependencia. Además, analizarán los derechos recogidos en la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad y denunciarán situaciones de vulneración que han vivido, según informaron este lunes los organizadores durante la presentación del evento en Madrid.

Igualmente, representantes de la administración, catedráticos y expertos en discapacidad y dependencia, abordarán la situación de estas personas y sus familias desde tres ejes temáticos, 'La educación para la vida y acceso a la cultura', 'El futuro de las personas con síndrome de Down' y 'El movimiento asociativo a favor de las personas con síndrome de Down'.

Este encuentro pretende así generar "un plan de vida y actuación para las personas con esta discapacidad, sus familias y el movimiento asociativo". De este modo, abordará, como tema principal, la autonomía personal del colectivo, poniendo de manifiesto que "se trata de un derecho y no de un premio que se obtiene al superar una serie de pruebas impuestas", según indicaron.

En este sentido, el presidente del Comité Organizador del Congreso, Carlos Marín, aseguró que se trata de un congreso que "aunque no deja de lado el marco científico, está orientado a las familias, no sólo a los padres de estas personas, sino también a los hermanos, los amigos y a la actividad de las propias personas con esta discapacidad".

Además, adelantó que el encuentro tienen como objetivo la creación de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down, organización que aprovechará los espacios comunes de la cultura iberoamericana para mejorar la intervención y los programas dirigidos a las personas con síndrome de Down.

Finalmente, la directora de Asuntos Sociales de la SEGIB, Beatriz Morán, apoyó la iniciativa y subrayó que servirá de "espacio de debate para mejorar el marco legislativo de algunos países que por sus circunstancias económicas, políticas o sociales, aún no tienen reconocidos algunos de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad".