Actualizado 13/10/2010 15:44

PGE.- Discapacitados catalanes critican ser "los más castigados" en la propuesta del Gobierno

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi) ha asegurado este miércoles que los miembros de este colectivo serán "los más castigados" por los recortes previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, que buscan recudir el déficit público.

En un comunicado, Cocarmi ha asegurado que el proyecto contempla una reducción de 83 millones de euros --el 5,2%-- para el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (Saad), y que se aplicará la retroactividad en el pago de prestaciones económicas durante los primeros seis meses y se posibilitará el fraccionamiento en el pago de los atrasos de prestaciones ya solicitadas en un periodo de hasta cinco años.

Según el colectivo, en la práctica esto quiere decir que los discapacitados deberán seguir haciendo frente a los gastos de la dependencia "directamente de sus bolsillos" y que las ayudas llegarán "tarde y mal".

En total, la política de Servicios Sociales y Promoción Social del Gobierno se rebajará un 8,1%, aunque la Cocarmi reconoce que el gasto social copa el 58% del total de los PGE.

El Ejecutivo destinará 1,32 millones de euros al Plan de Acción para Personas con Discapacidad y 5,24 millones más para otros programas --6,56 millones, 1,03 menos que en 2010--, según datos de la asociación.

En materia de integración laboral, el Estado aportará 44 millones de euros para abonar prestaciones derivadas de la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (Lismi), lo que representa 6 millones menos que este año.