Actualizado 16/07/2013 14:59

El portátil es el producto de apoyo más demandado en el trabajo por las personas con discapacidad, según CEAPAT

Taller de Expertos - Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilida
CENTAC


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ordenador portátil es el producto más demandado a la hora de adaptar los puestos de trabajo a las personas con discapacidad, pues cada vez las interfaces son más flexibles y tienen un poder muy fuerte para casar capacidades con demandas del puesto de trabajo, según ha asegurado la psicóloga del área de información y asesoramiento de Diseño para Todos, del CEAPAT, Margarita Sebastián, en un Taller que ha abordado esta materia, organizado por la Fundación CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad).

Según Sebastián, en software cada vez las soluciones son más completas y baratas y ha subrayado que las 'apps' se han abaratado "muchísimo" y que numerosos profesores de universidad han facilitado las adaptaciones al puesto de trabajo porque han ofrecido su trabajo de forma gratuita.

En el taller, la responsable del área de Empleo e Igualdad de Oportunidades de la Fundación Universia, Carolina Arranz, ha añadido que las tecnologías han influido "muy positivamente" en las personas con discapacidad.

Además, en la jornada se ha abordado el teletrabajo, sobre el que el consultor independiente de Tecnologísa Accesibles, Álvaro Fanego, ha señalado que "la tendencia de empresas con base tecnológica es el teletrabajo. "El problema es que sólo sea el teletrabajo; eso lleva al aislamiento", ha advertido.

En el taller han participado también expertos, como Álvaro FanegoEn dicho Taller han participado expertos como Álvaro Fanego, consultor independiente de Tecnologías Accesibles; Carolina Arranz, del área de Empleo e Igualdad de Oportunidades de la Fundación Universia; Margarita Sebastián, psicóloga del área de información y asesoramiento de Diseño para Todos, del CEAPAT, y Carlos Pizarro, responsable del Área de desarrollo y proyectos de AFEM.

Por otro lado, Margarita Sebastián ha asegurado que en un protocolo de adaptación al puesto de trabajo, la primera pregunta es: ¿Qué dificultades tiene el trabajador a la hora de llegar a tu puesto de trabajo? A su juicio, la ventaja del empresario que tiene todo adaptado es que "optimiza todas las prestaciones y se abre a sus posibles consumidores". "Los trabajadores mayores del futuro tendremos esas medidas de adaptación y se prevendrán mejor los posibles riesgos laborales. Es un cóctel perfecto", ha concluido.

De acuerdo con Sebastián, las tecnologías han permitido el incremento de personas con discapacidad en el mercado de trabajo. "La accesibilidad y el transporte, así como el talento de las propias personas con discapacidad que han sabido mantenerlo y desempeñarlo, son factores que también han influido", ha apostillado.