Actualizado 10/10/2007 21:12

Trabajo distribuye 121 millones entre autonomías para un segundo nivel de financiación de la Dependencia

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha distribuido a las comunidades autónomas un total de 121 millones de euros para costear la atención a personas dependientes, a través de diferentes acuerdos firmados, entre el 21 de septiembre y el pasado 5 de octubre, según informó este miércoles la secretaria de Estado de Servicios Sociales Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce.

Este presupuesto procede del fondo de 220 millones contemplado para este año para costear el segundo nivel de financiación (nivel acordado) del sistema, a partir de los datos que ofrecen las comunidades autónomas sobre diferentes proyectos de atención.

En su comparecencia, en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso, para explicar los presupuestos de su departamento para el próximo año, Valcarce enumeró las comunidades autónomas que ya han aportado la documentación pertinente para recibir los fondos.

En concreto, se trata de Andalucía (36,2 millones), Aragón (8,3), Asturias (7,1), Baleares (4,4), Cantabria (3,3 millones), Castilla-La Mancha (11,6 millones), Cataluña (32,3 millones), Extremadura (6,6 millones), País Vasco (9,5) y La Rioja (1,6).

Por contra, todavía se encuentran en trámite de percibir los recursos o pendientes de presentar la documentación, las comunidades de Navarra, Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Canarias.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también han cumplimentado los datos requeridos por el Ejecutivo, habiendo recibido 266.000 y 249.000 euros respectivamente.

En cualquier caso, Valcarce insistió en que todas las comunidades autónomas han iniciado el proceso de valoración y reconocimiento del grado y nivel de dependencia. Asimismo, aseguró que han elaborado los planes individuales de atención y ofrecen prestaciones y servicios Hasta el momento, han sido valoradas y reciben atención un total de 100.315 personas.