Actualizado 11/01/2013 11:30

Alain Coumont, de Le Pain Quotidien: "Nos esforzamos por reutilizar todos aquellos productos que sean reaprovechables"

Alain Coumont, de Le Pain Quotidien
LE PAIN QUOTIDIEN

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no entiende de barreras y puede aplicarse a cualquier sector empresarial, como se refleja en esta entrevista a Alain Coumont, fundador y director creativo de Le Pain Quotidien (LPQ), una compañía que nació en 1990 en Bruselas (Bélgica) con el objetivo de proveer pan de calidad y que actualmente opera en más de una veintena de ciudades de 17 países.

.- ¿Cómo puede contribuir Le Pain Quotidien al bienestar de la sociedad, especialmente en estos momentos de crisis económica que viven los países desarrollados?

Nos preocupamos mucho de trabajar con materia prima local y con ingredientes orgánicos para apoyar a los agricultores de cada zona.

.- ¿Qué tipo de política de Responsabilidad Social Corporativa lleva a cabo la cadena?

Cuidamos mucho a nuestros empleados. Nos encargamos de ofrecerles continuos cursos de capacitación, formación e inglés. Queremos establecer con ellos relaciones a largo plazo porque eso hace crecer a la firma y es muy beneficioso para la comunidad.

.- ¿Existe una política común para todos los establecimientos o es diferente en función de cada país?

Es indistinta y depende del proyecto.

.- Ahora que existe un debate sobre el desperdicio de alimentos en el llamado Primer Mundo, ¿qué aportación pueden hacer para mejorar esta situación las cadenas de hostelería y concretamente la suya?

Es muy importante, tanto en los hogares como en un restaurante, hacer una buena previsión de compras y organizarse. En Le Pain Quotidien nos esforzamos por reutilizar todo aquello que aún sea reaprovechable. Y cada día se entrega una parte del pan que ha sobrado y de otros ingredientes a iglesias y comedores sociales cercanos a cada restaurante.

.- ¿En qué se basa la política de contratación de la compañía?

La política de contratación se gestiona a nivel local y no hay unas pautas determinadas. Buscamos a personas que quieran dar lo mejor de sí, independientemente de su origen. Lo que nos importan son las personas. Contamos con muchos trabajadores de otros países y nos enorgullece haberles podido gestionar los papeles.

.- ¿Hay programas de inserción de personas con discapacidad, inmigrantes o en riesgo de exclusión?

Contamos con una política de aperturas a nivel mundial, porque contratamos a gente local que muchas veces no cuenta con las habilidades necesarias y les preparamos para poder ejercer este trabajo de atención al público y al mismo tiempo generamos crecimiento económico.

.- Tienen establecimientos en Europa, Asia y América del Norte. ¿Está previsto abrir alguno en América del Sur o África?

Ya estamos presentes en México, Brasil y Argentina y ahora mismo nos encontramos en negociaciones con un potencial socio en Marruecos. Nuestra estrategia es seguir creciendo y abriendo nuevos locales para generar empleos estables y crecimiento económico, tan necesario en este momento. Reinvertimos en cursos y mejoras para nuestros empleados y colaboramos con la Iglesia y otras organizaciones que nos piden pan y alimentos.