Publicado 25/04/2014 13:32

Alberto Durán, de Fundación ONCE: "Portalento.es puede superar los 25.000 contratos para personas con discapacidad"

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
FSC INSERTA

FSC Interta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha presentado su renovada plataforma de empleo y formación, portalento.es, tras conseguir un total de 24.500 empleos en los últimos cinco años y gestionar unas 50.000 ofertas de intermediación, unas cifras que, a juicio del vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, pueden superarse gracias a los cambios introducidos. Esta entrevista también cuenta el testimonio de una de las personas beneficiadas por la plataforma, la atleta paralímpica Eva Ngui, que actualmente trabaja en la empresa de servicios Alentis.

Testimonio del vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán:

.- ¿Qué novedades destaca de la renovada plataforma de empleo y formación, portalento.es, recientemente presentada?

Antes era una herramienta a muy pequeña y muy sencilla y ahora es mucho más compleja, aunque por supuesto accesible y usable, muy intuitiva y con el potencial que supone ser una de las bolsas de datos de personas con discapacidad demandantes de empleo más importante del país, con 190.000 personas, además de 4.100 empresas que ya han contratado a personas con discapacidad. Esto no lo tiene nadie.

Los servicios que se ofrecen existían ya pero sólo estaban presencialmente. Las personas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Vigo, Málaga y algunas más no tenían ningún problema, pero las personas de provincias y de pueblos, dependen de su movilidad. Ahora además, tienen esta herramienta. Es decir, ahora, todo lo que hacíamos presencialmente, podemos decir que también podemos hacerlo virtualmente, aunque la herramienta física no desaparece.

.- ¿Qué aporta esta plataforma a las personas con discapacidad que buscan un empleo? ¿Y a las empresas?

En un principio es una herramienta para ambos, para las empresas y para los demandantes de empleo, que permite poner ofertas y demandas de empleo, para que tanto uno como otro gestionen sus ofertas y se posicionen en aquellas ofertas que le interesen o trate de señalar a los demandantes que les interesan recíprocamente.

En nuestro caso, las herramientas informáticas permiten la preasignación pero, a diferencia de otros portales, hay 200 personas que están detrás y que permiten que la conexión entre oferta y demandante no se haga a través de la máquina sino a través de una persona que verifica las necesidades específicas de los perfiles que van a ser ocupados por personas con discapacidad o las necesidades especiales que puede tener una persona con discapacidad a la hora de desempeñar un determinado trabajo.

Sería una mala conclusión que alguien pensara que es un sitio donde se ofertan trabajadores y empleos y una máquina les cruza. Es mucho más complejo y es accesible, y está pensado por las personas que están detrás, que conocen y tienen mucha experiencia en este ámbito.

.- ¿Cuáles son las previsiones de empleabilidad del portal para este año?

Nuestro objetivo era lograr los 25.000 empleos a través de todos los canales y lo hemos conseguido. Para esta plataforma no tenemos un objetivo concreto pero sí tiene que, a pleno rendimiento, en los próximos años deberían ser muchos más de 25.000.

Además, los profesionales de FSC Inserta han intermediado en más de 50.000 ofertas de empleo para personas con discapacidad en el último lustro, de las que 25.000 se han convertido en empleos. Son las personas que más experiencia tienen en la intermediación laboral con personas con discapacidad en el país y, posiblemente, de las más potentes del mundo.

Lo que tenemos ahora es una herramienta más que permite una mayor facilidad y una mayor proactividad. Luego hay una serie de herramientas en diferentes áreas del portal que van desde opiniones y comentarios hasta vídeos demostrativos y consejos de directivos de recursos humanos y de empresas que han empleado a personas con discapacidad sobre cosas que tienen que tener en cuenta, tanto a la hora de elaborar su currículum como a la de afrontar una entrevista de trabajo.

Esto tiene también una vertiente muy potente en el mundo de la discapacidad. Hay que tener en cuenta que hay gente que está en el mundo rural, en sitios complicados donde para poder hacer una entrevista de trabajo presencial hay que desplazarse, donde el transporte no es accesible o quizá no disponen de un taxi cerca o es muy caro llegar hasta el lugar... Con esta herramienta, tienen la posibilidad de hacer entrevistas por Skype desde el smartphone o desde una tableta, o de un ordenador con Internet, además de seguir las ofertas en las que están inscritos, consultar la oferta de cursos y apuntarse a ellos.

Si hay mucha gente que pide un puesto de trabajo determinado pero hay una falta de formación generalizada para ese ámbito, se puede lanzar además una pequeña píldora de formación de unas horas para adaptarse mejor a esa oferta de trabajo para la cual están capacitados pero les falta algo, un pequeño ajuste o complemento.

También hemos hecho un vídeo para que la gente con discapacidad tenga "mil razones" para salir de casa cuando suene el despertador. Que vean que es posible, que se animen, que tengan menos barreras. Vamos a tratar de activarles y tratar de activar a las empresas.

.- En este punto, ¿cuál va a ser el papel que van a tener las empresas en esta nueva etapa?

Al igual que ocurre con las personas, hay empresas que tampoco se pueden desplazar físicamente, como un supermercado o una tienda de un pueblo, por lo que también podrán acceder a esta herramienta.

Hay algunas muy conocidas que participan como pueden ser Carrefour, Repsol o Alcampo, entre otras, que dan muchos empleos para personas con discapacidad, pero también hay pequeñas empresas --que forman un porcentaje importante-- que, a lo largo del año, propician cientos de puestos de trabajos.

Creo que esta herramienta va a permitir que muchas de estas pequeñas empresas, aunque ya tenemos muchas, puedan acceder a la tecnología y que pongan la oferta. Se podría dar el caso curioso de que en un pueblo rural haya una empresa y un trabajador con discapacidad y que no se planteen contratar a personas con discapacidad o buscar trabajo, respectivamente, y acaben encontrándose gracias a Internet.

Por último, para este mes de mayo, está previsto que se presente un portal de empleo público, que formará parte de la iniciativa. Será como un portal de portales de empleo y estará ahí. Nos interesa que entre mucha gente y que haya un canal de demandantes y oferentes que sea potente y que la gente tenga fácil el llegar y encontrarlo.

Testimonio de la atleta paralímpica Eva Ngui, de la empresa de servicios Alentis:

.- ¿Cómo conociste la existencia de esta plataforma?

A través del Comité Paralímpico Español, que tiene contactos con las empresas. Ellos buscaban un perfil y fue a hacer la entrevista, en la que me contaron qué era lo que iba a hacer y me preguntaron si podía hacerlo. Finalmente, conseguí el puesto y actualmente trabajo como auxiliar administrativo en Alentis.

.- ¿Recomendarías esta plataforma a otras personas con discapacidad?

Desde luego. Mi experiencia es positiva por lo que lo recomiendo, porque no sólo promueve la inserción sino que también hay muchos cursos que se pueden hacer con un tutor. Yo tengo la suerte de conocer este mundo pero hay gente que vive al margen a los que les resulta más difícil acceder al mercado laboral.