Actualizado 18/01/2013 13:46

Carmen Molina, directora de Cooperación de UNICEF España: "Haití sigue necesitando fondos para no sufrir un retroceso"

Carmen Molina, Directora de Cooperación de UNICEF España
UNICEF ESPAÑA

Con motivo del tercer aniversario del terremoto en Haití, la directora de Cooperación de UNICEF España, Carmen Molina, analiza en esta entrevista a Europa Press la situación que se vive en el país, con especial hincapié en "el gran compromiso de la sociedad española", así como en la importancia de las donaciones particulares, ya que los fondos "son necesarios para apuntalar los éxitos y avanzar en los desafíos pendientes" en el país centroamericano.

.- ¿En qué situación se encuentra Haití actualmente?

Tres años después del terremoto del 12 de enero de 2010, hay claros signos de progreso y, en algunos casos, quizás no de recuperación pero sí de cambios significativos y positivos respecto a la situación de las mujeres y los niños.

.- ¿Dónde se han registrado los mayores avances? Por el contrario, ¿en qué aspectos se tiene que mejorar?

Entre los mayores avances conseguidos, por primera vez desde 2005-2006, Haití ha actualizado los datos sobre la situación de la mujer y la infancia, haciendo posible realizar un análisis sobre dónde y quienes son los niños más vulnerables. Este estudio permite además tener una idea de la situación de la población afectada por el terremoto, en especial, en relación con la población internamente desplazada que se encuentra en campos de acogida.

Por sectores se han producido otros avances. Por ejemplo, en educación, el 77 por ciento de los niños de entre 6 y 11 años asisten en la escuela primaria en 2012, en comparación con menos del 50 por ciento en 2005-2006; y en desnutrición, la desnutrición aguda entre los niños menores de cinco años se ha reducido del 10% al 6% y la desnutrición crónica ha caído del 29% al 22% durante el mismo periodo.

Además, en salud, los índices de mortalidad infantil y de niños menores de cinco años han mostrado una disminución continuada durante los últimos 15 años de acuerdo con los últimos datos disponibles a pesar del alto índice de mortalidad provocado por el terremoto; y en protección, con el apoyo de UNICEF se ha conseguido que el Gobierno de Haití firme la Convención de Adopciones Internacionales de La Haya.

Entre los aspectos a mejorar, aunque se ha reducido significativamente el número de población internamente desplazada desde 2010, todavía se encuentra este grupo de población entre los más vulnerables.

Hay todavía muchos desafíos contra los que luchar, especialmente en las áreas rurales. Así, aunque el acceso a un saneamiento mejorado aumentó del 14 por ciento en 2005/2006 al 26 por ciento en 2012, sin embargo aproximadamente un 80% de los hogares rurales no tienen todavía acceso a un saneamiento mejorado. Además, menos del 40% de los niños (menores de 6 meses) son alimentados únicamente con leche materna; el 25% de los niños en las áreas rurales presentan raquitismo en comparación con el 16% en áreas urbanas; un 86% de los niños de entre 2-14 años han sido objeto de violencia física y/o psicológica y de castigos como medidas de carácter disciplinario.

Por último, la prevalencia del VIH no ha cambiado desde 2005/06 (2.2 por ciento). La prevalencia es más alta en el departamento del noreste (3.9) y está aumentando alarmantemente entre las mujeres, con un 2.9 por ciento en las áreas urbanas y un 2.5 por ciento en las zonas rurales, mientras que entre los hombres, en las zonas urbanas el porcentaje es de un 1.9 por ciento y en las áreas rurales de un 1.5 por ciento.

.- ¿Cuáles son los proyectos prioritarios para la ONG?

En 2013, el desafío para UNICEF será cómo mantener y maximizar los resultados positivos alcanzados. También supondrán grandes desafíos seguir alcanzando a los niños más vulnerables, especialmente en las áreas rurales y cómo apoyar al Gobierno del país para asegurar que tenga siempre como un asunto prioritario en su agenda el desarrollo y bienestar de la infancia en su agenda de política nacional.

.- En el actual contexto de crisis económica, ¿ha habido una disminución de las ayudas? ¿Cómo sigue siendo la reacción ciudadana?

En general, ha habido una reducción de los ingresos que, sin embargo, no ha sido tan grande para el contexto que se está viviendo en España. En este sentido, hay que destacar y agradecer el gran compromiso de la sociedad española y la importancia de cada donación particular para la mejora de la situación de la infancia en el mundo y, en este caso concreto, para Haití.

.- ¿Qué llamamiento realizaría en este tercer aniversario del seísmo?

La necesidad de fondos para que los avances conseguidos no sufran un retroceso. Es un país que ha conseguido muchos avances, pero necesita el apoyo de UNICEF y de nuestros donantes para apuntalar dichos éxitos y poder avanzar en los desafíos pendientes.