Publicado 08/06/2015 13:33

Elaine Weidman, de Ericsson: "En 2014, hemos tenido un impacto positivo en cuatro millones de personas en el mundo"

Informe Anual de Sostenibilidad y RC 2014 de Ericsson
ERICSSON

La vicepresidenta de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa (RC) de Ericsson, Elaine Weidman, adelanta en esta entrevista las novedades del Informe Anual de Sostenibilidad y RC de la compañía, al tiempo que desgrana el impacto de algunos de sus programas, como 'Technology for Good', que tuvo cuatro millones de beneficiarios en 2014.

.- ¿Cuáles son las principales novedades del Informe Anual de Sostenibilidad y RC de Ericsson?

Nuestras áreas de enfoque no han variado, pero Ericsson aborda nuevos retos y oportunidades cada año. Estas áreas son: ser una empresa responsable; Energía; Medio Ambiente y Cambio Climático; y 'Comunicación para todos'. Algunos de los aspectos más destacados de 2014 incluyen:

La cartera de productos y servicios de Ericsson hace posible el programa 'Technology for good', que beneficia a cuatro millones de personas en todo el mundo, en ámbitos como la inclusión económica, educación o respuesta humanitaria.

Ericsson es la primera empresa TIC reportar de acuerdo con el nuevo marco de principios rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.

Nuestra última plataforma de radio, Ericsson Radio System, mejora en un 50% la eficiencia energética, lo que supone una disminución del consumo de energía que se requiere para satisfacer las crecientes demandas de datos.

El objetivo de Ericsson es reducir la huella de carbono en un 30% por empleado en 2017, con una reducción del 10% por ciento alcanzada en 2014.

.- ¿En qué punto se encuentra la iniciativa 'Technology for Good'?

Uno de los pilares de Ericsson es el concepto de que la comunicación es una necesidad humana básica y debería estar disponible para todos. Llevamos reinventando las comunicaciones desde 1876. Hoy en día esto lo hacemos a través de las iniciativas 'Technology for Good', en las que en lugar de la filantropía utilizamos nuestra tecnología y la experiencia de nuestros empleados. Algunos de nuestros programas son:

'Connect to Learn' es nuestra iniciativa de educación global, que se centra en el uso de las TIC para tratar de conseguir el acceso a una educación del siglo XXI para todo el mundo, con énfasis en las niñas. Ericsson promueve esta iniciativa a través de una asociación público-privada con el Earth Institute de la Universidad de Columbia y Millennium Promise. Este programa está activo en 21 países y beneficia a 50.000 estudiantes. Además, durante 2014 anunciamos nuestra primera asociación público-privada con un gobierno, concretamente con el Departamento Británico para el Desarrollo Económico (DFID) para apoyar su proyecto 'Girls' Education Challenge' en Myanmar, que impactará positivamente en 11.000 niñas en el país en los próximos 2 años.

'Ericsson Response' es nuestro programa más emblemático, en el que participan empleados voluntarios de Ericsson y que ha asistido activamente a organizaciones humanitarias como la ONU en momentos de desastres naturales y crisis humanitarias. Hemos estado trabajando con estos socios durante 15 años, y nuestros voluntarios han participado en 40 misiones humanitarias en 30 países, más recientemente en países de África Occidental, respondiendo a la crisis del Ébola. Allí conectamos unos 65 Unidades de Tratamiento del Ébola y a miles de voluntarios a conectarse a Internet para que pudieran hacer su trabajo de una de manera más eficiente.

'Refugees United' se basa en una plataforma digital que se centra en volver a conectar familias y seres queridos que fueron separados por conflictos o los desastres naturales. Ericsson y los operadores móviles han estado trabajando en esta iniciativa desde 2010 en países como Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo, y en 2014, se anunció la asociación con operadores de países como Siria, Jordania, Irak y Turquía.

En 2014, hemos tenido un impacto positivo en 4 millones de personas en todo el mundo, y estamos centrados en seguir consiguiendo un mayor impacto y aumentar la colaboración y el apoyo de organizaciones público-privadas.

.- En el capítulo de emisiones, ¿se podrá alcanzar el objetivo para que se puedan reducir las emisiones en un 30% por empleado para 2017?

Sí, el objetivo va por buen camino y hemos logrado una reducción gradual del 10% en 2014 en las áreas de transporte de productos, instalaciones y viajes de negocios. Por ejemplo, nuestros nuevos centros TIC en Suecia y Canadá, han reducido el consumo de energía hasta en un 40% gracias a su diseño innovador y su ubicación. Ahora estamos transportando la mayoría de nuestros productos por tierra en lugar de aire, reduciendo nuestra huella de carbono en 25 kT de CO2 en términos absolutos en 2014. Estamos enfocados en la reducción de los viajes de negocios y el uso de más conferencias de vídeo y otras herramientas.

.- ¿Cómo ha afectado la crisis a la RSC en Ericsson? ¿Cuál ha sido la evolución del importe destinado a estas políticas en los últimos años?

No informamos de las cifras presupuestarias, pero esta área sigue creciendo en importancia para todos nuestros grupos de interés y la atención y el apoyo de los órganos de dirección ha aumentado en los últimos años.

.- ¿Cómo percibe la RSC en el sector?

En áreas como Energía y Cambio Climático, somos un emisor de CO2 relativamente bajo en comparación con otras industrias, y tenemos una gran cantidad de soluciones para ofrecer que puede ayudar a construir economías futuras de baja emisión carbono. Las TIC son también un poderoso facilitador del desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se pondrán en marcha en septiembre.

Se necesita mayor conciencia entre los gobiernos y los responsables de política internacional con el fin de aprovechar las oportunidades en áreas como educación, salud e inclusión financiera. Al mismo tiempo, vemos crecientes desafíos en áreas como la privacidad, la seguridad y la libertad de expresión en el que necesitamos un enfoque multilateral más amplio para encontrar buenas formas de abordar estos temas.

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