Publicado 12/08/2015 10:38

Emilio Gilolmo, de Fundación Telefónica: "La educación es vital porque cambia la vida la vida de las personas"

El vicepresidente de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, analiza en esta entrevista a Europa Press los principales datos del Informe Anual de las actividades llevadas a cabo por la entidad durante el año 2014.

.- Recientemente se acaba de publicar el Informe Anual de las actividades llevadas a cabo por Fundación Telefónica en 2014. ¿Cuáles son los principales avances registrados en este año en comparación con 2013?

En relación con España se ha puesto más el foco en actividades sociales. Antes no hacía tanta falta y principalmente se llevaban a cabo en América Latina, donde las carencias son más amplias. Sin embargo, ante la crisis que hay en nuestro país, se han desarrollado más iniciativas en este ámbito, sobre todo en educación, empleabilidad y formación de jóvenes para actividades de carácter profesional.

.- En materia de empleabilidad, cerca de 22.000 jóvenes se han beneficiado durante 2014 de los proyectos de empleo llevados a cabo por Fundación Telefónica. ¿Ha aumentado esta cifra en relación con los datos del año pasado?

Con la Fundación Santa María La Real, que preside 'Peridis', se han puesto en marcha más de 40 lanzaderas de empleo. Las lanzaderas se conciertan con ayuntamientos o entidades de educación en diferentes provincias --actualmente estamos presentes en once comunidades autónomas-- y se usa un espacio que se cede gratuitamente, en el que se reúnen una veintena de jóvenes en paro que reciben el asesoramiento de un 'coach' en la materia durante un periodo de cinco meses.

Hasta la fecha, estamos teniendo un porcentaje de empleabilidad superior al 50 por ciento. En total, hemos acordado con la Fundación Santa María La Real hacer 50 lanzaderas (por el momento se han puesto en marcha 42) que beneficiarán a 1.000 jóvenes, de los que calculamos que la mitad podrán estar empleados.

También estamos en contacto con algunas comunidades, que están pidiendo que montemos lanzaderas financiadas a medias, por lo que en este año 2015, esto se va a incrementar de manera sensible.

.- ¿Piensan ampliar el número de beneficiarios a otros colectivos con dificultades?

Está en mente ampliar a otros colectivos vulnerables pero sobre todo nos centramos en los jóvenes porque el desempleo juvenil en España es de los más sangrantes, afecta a cerca del 50 por ciento de los jóvenes. Así que estamos centrados sobre todo en este colectivo.

.- Están desarrollando un ambicioso programa educativo basado en inspirar, explorar y transformar. ¿Qué están haciendo en este ámbito tanto en España como en Latinoamérica?

Estamos en muchos proyectos. En el caso de Latinoamérica, tenemos desde hace 11 años el Programa Proniño para erradicar la explotación infantil. Hasta la fecha, hemos logrado sacar a cerca de 490.000 niños de la explotación y escolarizarlos.

Una vez que los gobiernos han tomado conciencia de que es un grave problema que tiene que asumir el Estado, no necesariamente las empresas privadas, estamos haciendo una deriva hacia la educación estrictamente de los niños. Por ello, en colaboración con ONG del continente, estamos dando seguimiento a estos niños y estamos muy orgullosos y contentos, porque hemos conseguido mejoras en la calidad educativa por encima de la media de cada uno de los países.

A esto la verdad que le estamos dedicando mucho esfuerzo y casi la mitad del presupuesto de la Fundación. Es un proyecto que todo el mundo lo ha sentido como un reto propio.

.- También han puesto en marcha la iniciativa Vacaciones Solidarias 2015. ¿En qué consiste exactamente este proyecto?

Son empleados voluntarios de Telefónica que dedican 15 días de sus vacaciones a contribuir en proyectos sociales en países de América Latina y también en España, pero sobre todo para América Latina (estamos en 14 países). Dedican este tiempo voluntariamente a actividades sociales y educativas. Es algo muy altruista porque es hacer un viaje pero no por placer, sino para trabajar.

.- Precisamente, los voluntarios constituyen otro de los pilares fundamentales de la entidad. ¿Ha aumentado su número en los últimos años con motivo de la crisis? ¿Cuáles son las áreas que más interesan?

Hemos superado ya los 28.000 voluntarios en activo sobre un total de más de 120.000 empleados, lo que supone un porcentaje superior al 22% del total de la plantilla. En este 2014, se ha beneficiado a 130.000 personas y han dedicado una cantidad de horas infinita. Es algo espectacular.

En cuanto a las áreas que más interesan, ese aspecto se mantiene más o menos igual, con actividades de carácter social o ayuda a personas en riesgo, entre otras.

.- La inversión de la fundación durante 2014 fue de más de 86 millones de euros. ¿Esta cifra se mantendrá en 2015?

Básicamente se mantiene, siendo la educación la que recibe la mitad del presupuesto o más porque es fundamental, es lo que cambia la vida a largo plazo la vida de las personas. Así que por ello le estamos dedicando atención, esfuerzo y dinero, por supuesto.

Leer más acerca de: