Actualizado 08/04/2013 12:19

Eva Rodríguez, responsable de proyectos de la Fundación Agua de Coco: "Hemos tenido un crecimiento lento, pero seguro"

Concierto solidario Fundación Agua de Coco
FUNDACIÓN AGUA DE COCO

Con motivo del concierto solidario que se celebra este 13 de abril en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) con el objetivo de ayudar a los afectados del ciclón Haruna, al sur de Madagascar, la responsable de proyectos de la Fundación Agua de Coco, Eva Rodríguez, repasa en esta entrevista la actividad de la red.

.- ¿Cuáles son las principales líneas de actuación que definen a Agua de Coco?

Nuestra principal meta es contribuir a la mejora de la calidad de vida de los colectivos en situación de exclusión social en países del Sur, tales como Madagascar, Camboya o Brasil, poniendo un especial esfuerzo en la infancia y su entorno familiar, apostando por la educación inclusiva como motor de desarrollo.

.- ¿En qué países desarrollan su labor?

En base a estos dos ejes desarrollamos proyectos en las regiones del sur de Madagascar y el distrito de Battambang en Camboya.

.- ¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?

Actualmente llevamos a cabo un Programa de Desarrollo Sostenible basado en dos ejes: la educación y lucha contra el trabajo infantil; y la inclusión social de familias en extrema pobreza; y en este año 2013 hemos incluído una nueva línea de trabajo, la protección medioambiental para un desarrollo sostenible.

.- ¿En qué consistirá el concierto organizado en Madrid para ayudar a los damnificados por el ciclón Haruna, en Madagascar?

Estamos preparando un concierto benéfico para el sábado 13 de abril a las 19 horas en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), en el paraninfo del Real Colegio Alfonso XII, con ritmos de swing, jazz, bossa nova, rock y mambo.

La encargada de amenizar la tarde será la Big Band Toni. Nuestro objetivo es que la gente pueda pasar un buen rato, y que al mismo tiempo colabore con los 10 euros de la entrada a que el pueblo malgache afectado por el ciclón se recupere y pueda salir adelante.

La Big Band Toni es una banda de 17 músicos que ya ha colaborado con nosotros en otras ocasiones y que lo hace, una vez más, de forma totalmente desinteresada. Los 10 euros de la entrada van directos a Madagascar.

Os esperamos a todos para disfrutar de versiones como 'Summertime', 'Oye Como Va', 'You are the sunshine of my life' , 'I feel good'... Buena música y una tarde solidaria para todas las edades.

.- ¿Cómo se puede colaborar?

En primer lugar, asistiendo al concierto, con la entrada o la fila 0, ya se está colaborando; estarán a la venta a un precio de 10 euros en la taquilla el día del concierto, en la papelería ICR Rubio y en la web 'www.aguadecoco.org/entradas'.

Además, la campaña de emergencia para las familias afectadas por las víctimas del ciclón sigue en marcha, cualquier persona que desee colaborar puede hacerlo con: un SMS al número 28099 con el texto "AYUDA COCO"; un donativo en la cuenta de La Caixa "2100 2516 29 0210109801", con el concepto "AYUDACICLON"; o un donativo con tu tarjeta de crédito, desde la web de Agua de Coco, http://www.aguadecoco.org/campaigns.php#camp6.

Si ya es socio o socia, incluir tu donación en tu cuota de socio, comunicándonoslo a través del correo a administracion@aguadecoco.org, o por teléfono en el 958251701.

También nos encontrareis en Facebook, en Youtube, o en Twitter. ¡Estamos siempre abiertos a la participación y las ideas nuevas!

.- ¿Cómo ha evolucionado la ayuda prestada desde el funcionamiento de la ONG hasta nuestros días?

Afortunadamente, hemos tenido un crecimiento lento, pero seguro. Hace 10 años Agua de Coco contaba con 600 personas apoyándole, y hoy somos más de 1.400 socios y socias. Esta es una ayuda fundamental, de muchos esfuerzos pequeños, que unidos nos permiten hacer grandes cosas.

Las aportaciones de los socios y socias nos dan independencia y sostenibilidad, nos permiten actuar donde más se necesita, y planificar proyectos a medio y largo plazo, para ser más eficientes. Por eso, a lo largo de los años hemos evolucionado hacia una ayuda más sostenible, en lugar de tener uno o dos grandes financiadores, hemos encontrado muchos apoyos pequeños, que nos permiten una gestión más duradera y eficaz.

.- ¿Ha influido el actual momento económico en las acciones que se llevan a cabo?

Mucho, es un momento de creatividad e innovación. Las fuentes tradicionales de ayuda han bajado mucho, y es necesario duplicar nuestras esfuerzos y actividades de búsqueda de fondos, como el concierto del 13 de abril.