Actualizado 12/07/2007 21:42

El experto de la OMS Alexandre Kalache afirma que "España no se ha dado cuenta de que la mujer necesita ayuda y apoyo"

El Jefe del Programa de Envejecimiento y Salud de la Organización Mundial de Salud (OMS), Alexandre Kalache, incide en la necesidad de crear políticas públicas para el envejecimiento y promover el aumento de la natalidad, algo que, a su juicio, en España debe traducirse en incentivar a las mujeres para que tengan hijos y puedan criarlos. Por Érica Montenegro.

- Los datos de Eurostat indican que en 50 años, España tendrá la población más anciana de la Unión Europea. ¿Está el país preparado para el envejecimiento a corto y a largo plazo?

Imagine una persona que hoy tiene más de 65 años, que nació en una España completamente distinta a la actual. Vivió en un país donde había hambre y pobreza generalizada, con altas tasas de fecundidad y de mortalidad infantil. Hoy vive en un país en franca expansión económica, con tasas de natalidad bajísimas, con una esperanza de vida entre las más altas del mundo y que recibe inmigrantes de todas partes.

España se ha desarrollado muchísimo y está muy bien ubicada en el concierto internacional; eso le ayuda a sobrepasar los desafíos del envejecimiento poblacional, pero todavía con nuevos retos a enfrentar.

- ¿Cuáles son esos nuevos retos?

Una política sostenible para un país que está envejeciendo rápidamente empieza en la base de la pirámide poblacional. Es necesario incentivar los nacimientos, estimular las mujeres españolas para que tengan hijos y ayudarlas a criarlos. El descenso de las tasas de fecundidad se explica, en gran parte, por el ingreso de la mujer española en la economía. El Estado no se ha dado cuenta que esta mujer tiene nuevas funciones sociales y, para mantener las antiguas, necesita ayuda y apoyo.

- ¿Cómo debe España prepararse para envejecer?

Los que son viejos hoy tuvieron una dieta mucho más saludable. En su juventud y en buena parte de su vida adulta, ellos no tenían medios para mantener los excesos alimenticios de hoy o para comprar demasiado tabaco y alcohol como en la actualidad hacen los jóvenes. Es posible que la esperanza de vida de ellos sea mayor de la de los que están envejeciendo ahora siendo sedentarios, consumistas y obesos. Se puede empezar por ahí.

- ¿Qué medidas se pueden tomar para mejorar calidad de vida de los que empiezan a envejecer?

Las poblaciones necesitan anticiparse, prepararse para el futuro. Para ello, la OMS tiene un proyecto llamado 'Ciudades amigas de los ancianos', mediante el que se busca integrar a los ancianos, a la administración pública y al sector privado, además de toda la comunidad, en la formación de un ambiente agradable y amistoso en favor de la tercera edad. La idea es escucharles para que hagan sus sugerencias. Este programa comenzó en Copacabana, (Rio de Janeiro-Brasil), y el modelo ha sido imitado en varias ciudades del mundo, como en Gijón, en España.

- ¿Cuál es el envejecimiento ideal?

El envejecimiento activo, basado entres claves: la salud, que depende de actitudes individuales y de políticas públicas; la participación en la sociedad, dentro de la vida en comunidad y libres de prejuicios por cuenta de la edad; y por último, el envejecimiento con seguridad, con suportes emocionales y financieros que minimicen el sentimiento de desamparo que acompaña este proceso.

- ¿Cómo se deben afrontar las situaciones de malos tratos a personas mayores?

El maltrato es una violación de los derechos humanos y una causa importante de lesiones, enfermedades, pérdida de productividad, aislamiento y desesperación. Enfrentar este gran problema social y reducirlo requiere de un enfoque multidisciplinar. La OMS está desarrollando instrumentos (cuestionarios) que permiten levantar la sospecha de la ocurrencia de maltrato de personas mayores cuando acuden a consulta en su centro de salud.

Nuestro objetivo es dar prioridad los equipos de atención primaria a la salud, para que detecten en las consultas si algo ha pasado en los hogares de los ancianos.