Actualizado 04/03/2010 11:29

Franco Soldi, director del Campus de Formación Empresarial para Jóvenes: "La educación para el empleo está obsoleta"

Franco Soldi, socio director campus formación empresarial
YPD

El socio director del Campus de Formación Empresarial del proyecto YPD (Young Potential Development), Franco Soldi, desvela a Europa Press los objetivos de una iniciativa que se pondrá en marcha el próximo mes de julio en Toledo, y que permitirá a un grupo de jóvenes, de entre 15 y 17 años, desarrollarse personal y profesionalmente gracias al uso de las herramientas de las escuelas de negocio "más importantes del mundo".

.- ¿De dónde surge la idea de este proyecto formativo?

Nace de una inquietud que teníamos como padres. Nos dimos cuenta de que el sistema educativo se servía de ciertas herramientas obsoletas para lidiar con las exigencias del mercado laboral actual. Además, en la etapa adolescente, los jóvenes tienen que tomar decisiones muy importantes que están íntimamente ligadas al trabajo que desarrollarán en el futuro y que ocupará el 80 por ciento de su tiempo consciente, determinando su nivel de felicidad.

.- ¿En qué consiste el campus y las actividades que se llevarán a cabo?

Son dos semanas de formación, durante las que los alumnos trabajarán desde las 8.00 hasta las 23.00 ó 24.00 horas con una metodología completamente diferente, basada en la experiencia. Los instructores serán altos directivos de grandes compañías que plantearán pruebas a los participantes, con la simulación de situaciones de la vida real que deberán resolver. Esto les aportará muchas dosis de entretenimiento, pero también supondrá constantes retos.

.- ¿Qué requisitos debe cumplir el alumno que quiera participar?

Ofertamos cien plazas para jóvenes que estén interesados en el mercado laboral, que deseen aprender a ser creativos y comprometidos y a convertirse en líderes en un entorno de trabajo en equipo. Habrá una primera prueba de selección a partir de un cuestionario psicológico y de orientación vocacional en Internet, en la que se escogerán a 200 finalistas. Después, tras una entrevista personal, se decidirán los cien mejores que viajarán a Toledo para formar parte del campus.

.- ¿Cuáles cree que son los mayores atractivos del proyecto?

La participación de destacados profesionales entre los que figurarán conferenciantes internacionales, profesores de escuelas de negocios, consultores, empresarios y especialistas del mundo de la comunicación, la publicidad, las artes, el deporte o la innovación, de compañías de naturaleza diversa, como Sony o Sogecable. Además, subvencionamos el 50 por ciento del coste, con el retorno de calidad que supone y al finalizar el campus, cada alumno recibirá una orientación sobre su futuro profesional.

.- ¿Esta formación incluye actividades de Responsabilidad Social Corporativa?

Sí, la iniciativa fomenta la implicación de los estudiantes en proyectos de apoyo a los grupos más desfavorecidos, a través del desarrollo de estrategias de RSC. Queremos concienciarles con esta realidad. Por ejemplo, colaboraremos con diversas instituciones sociales de Castilla-La Mancha para las que los alumnos deberán desarrollar un plan de acción y un presupuesto, presentando soluciones en base a la experiencia adquirida; algo que, para ellos, será memorable.