Publicado 07/01/2015 12:25

Graciela de la Morena, de Fundación Konecta: "La RSC es ayudar a las personas que lo necesitan y generar valor social"

Directora de RSC de Fundación Konecta, Graciela de la Morena
FUNDACIÓN KONECTA

La directora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Fundación Konecta, Graciela de la Morena, analiza en esta entrevista con Europa Press los hitos de la institución con motivo de su décimo aniversario, que celebra este 2015.

.- La Fundación Konecta celebra este 2015 su décimo aniversario. ¿Nos puede adelantar algunos de los principales hitos logrados en esta década?

La institución nació en 2005 como una fundación humilde, pegada a una empresa, con el fin de canalizar el empleo de personas desfavorecidas. En estos 10 años, ha facilitado la inserción laboral de más de 5.000 personas en riesgo de exclusión, entre los que se encuentran víctimas de violencia de género, terrorismo, personas con discapacidad o colectivos mayores de 55 años. Son unas cifras de las que nos sentimos muy orgullosos.

Estos datos se complementan con una inversión que ronda los cuatro millones de euros en los últimos cuatro años, así como la firma de diversos acuerdos de colaboración con cerca de una decena de empresas, o la puesta en marcha del Observatorio de Accesibilidad o los Premios Bianuales sobre buenas prácticas en esta materia.

El objetivo de la institución es ser agente de cambio y poner en conocimiento de la sociedad una realidad que existe y que hay que mejorar. Esto es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC): ayudar a las personas que lo necesitan y generar valor social.

.- ¿Puede poner algún ejemplo?

En 2014 se llevó a cabo el 'Estudio sobre el Acceso al Empleo de las Amas de Casa', en el que se analizaba la situación de las amas de casa que se quieren reincorporar al mercado laboral y las barreras que encuentran. Así, el estudio constataba que casi la mitad de las amas de casa españolas consideran que las nuevas tecnologías ayudan a encontrar trabajo, pero 3 de cada 10 no tiene la formación suficiente para aprovecharlas, entre otras conclusiones.

De ahí la importancia de promover estudios al respecto con el fin no de ser noticia, sino referencia.

.- ¿Hasta qué punto es importante la colaboración con otras empresas?

Hay que agradecer a las empresas colaboradoras --actualmente cerca de una decena-- el apoyo que ofrecen, ya que permite realizar numerosos proyectos, sobre todo, en materia de voluntariado.

.- Otro de los hitos recientes de Fundación Konecta es la creación de la Oficina de asesoramiento en accesibilidad 'Liberty Responde'. ¿Por qué se ha puesto en marcha esta iniciativa?

La oficina de asesoramiento en accesibilidad 'Liberty Responde' cuenta con la implicación del Grupo Liberty Seguros, Fundación Konecta y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, junto con la colaboración de ASPAYM Madrid, y ofrece una línea de asesoramiento para aquellas personas que, tras un accidente o un proceso médico, padecen una lesión medular.

Con este proyecto, se trata de cubrir una necesidad que no está cubierta ya que estas personas se enfrentan a un problema cuando vuelven a sus hogares. Así, este servicio prestará sus servicios a nivel nacional y pondrá a disposición de los interesados, sean o no pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, una línea 900 y un correo electrónico para complementar la atención presencial prestada en la oficina.

De cara al futuro, se creará una web que reúna las preguntas más frecuentes y ofrezca información sobre ayudas técnicas una vez que se identifiquen las temáticas más comunes ya que en los primeros momentos, estas personas son muy vulnerables. En principio, el acuerdo de colaboración tiene una vigencia de un año prorrogable.

.- ¿Qué proyectos destacaría a nivel internacional?

La fundación ha ampliado el ámbito de actuación, sobre todo en América Latina, donde trabajan en Colombia y Perú. En este país, en Pachacútec, junto con DKV Integralia y la Fundación Pachacútec, se imparte formación especializada a jóvenes sin recursos, algunos con algún tipo de discapacidad.

Gracias a esta iniciativa --que ha resultado finalista en la XVIII edición de los Premios Codespa--, los participantes tienen la oportunidad de formarse y trabajar, tanto en Konecta como en otras empresas, ya que imparten la Primera Carrera de Formación Profesional en Contact Center de la Universidad de Pachacutec.

La formación se imparte por parte de los profesores de la universidad, junto con empleados y voluntarios de Konecta, con la creación de un Fondo de Voluntariado.

Así, en el primer año, un total de 25 jóvenes recibieron formación el año pasado, a los que se suman otros 29 chicos (formados de marzo a julio de este año) y 22 alumnos en el segundo ciclo de este 2014. Así, se han formado a un total de 76 alumnos --ocho de ellos con discapacidad--, siendo el porcentaje de los que trabajan en empresas del 86%. También estamos muy orgullosos de este proyecto.

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