Actualizado 29/07/2013 20:08

Joan Sánchez, director de Fundació Ordesa: "Hay que ayudar a que muchos niños cambien una lágrima por una sonrisa"

El director de Fundació Ordesa, Joan Sánchez Colomera
FUNDACIÓ ORDESA

El director de Fundació Ordesa, Joan Sánchez Colomera, explica en esta entrevista las características de la XI edición de Ayudas Ordesa, que persigue mejorar la calidad de vida de la población infantil y materno-infantil sin recursos.

.- ¿Cuál es el objetivo principal de la XI edición de Ayudas Ordesa?

En esta edición, como en las diez anteriores, la finalidad principal de la Convocatoria es la mejora de la calidad de vida, esto es, de la salud y nutrición de la población infantil y materno-infantil sin recursos. En definitiva ayudar a que muchos niños y niñas en más de 45 países, cambien una lágrima por una sonrisa.

.- ¿Qué diferencia esta edición de otras anteriores?

Hasta el pasado año, las Ayudas Ordesa eran exclusivamente ayudas económicas para financiar aquellos proyectos que son seleccionados por nuestro Comité de Adjudicación --jurado compuesto por nueve miembros externos, más la presidencia de la Fundació Ordesa en su representación--.

En la presente edición se mantienen los recursos económicos para la ejecución de los 4 ó 5 proyectos que previsiblemente como cada año serán seleccionados, como mínimo uno de ellos a desarrollar en España y todos ellos, como se indica en las bases de participación, por un importe superior a 30.000 euros.

Pero además, en esta convocatoria y como una nueva aportación, se abre una segunda modalidad: la ayuda en suministro de alimentos infantiles. Son 20.000 kilos de cereales infantiles, con los que se podrán preparar más de 625.000 papillas, a disposición de aquellas entidades residentes en España y cuya actividad se centre en hacer llegar, directa o indirectamente, alimentos a las familias sin recursos.

.- ¿Cuántas personas podrán beneficiarse de las ayudas?

Es evidente que no lo sabremos hasta que se hayan adjudicado y seleccionado los proyectos. Si sabemos que son más de 150.000 los beneficiarios directos --entre infancia, gestantes y madres-- que se han podido contabilizar en las diez primeras convocatorias.

Este año y debido a la donación de cereales infantiles serán muchos más los que recibirán nuestra ayuda, en especial aquellas familias con necesidades en España.

.- ¿Ha aumentado la demanda debido a la situación actual del país?

Sí, es cierto que recibimos más demandas de organizaciones que operan en España. La situación creciente de crisis que vivimos desde hace algunos años en nuestro país es muy lamentable pero a años luz de la malnutrición y/o desnutrición en que malviven millones de niños en los países subdesarrollados.

No quisiera dejar de mencionar aquí que todos los logros conseguidos desde el inicio, lo son gracias también a los miles de voluntarios y cooperantes de las distintas entidades que nos presentan sus proyectos y que dedican una parte de su vida a mejorar la de los demás.

.- ¿Cómo ha ido evolucionando a lo largo de estos 11 años la labor de la fundación?

La Fundació Ordesa nació con la voluntad de mejorar la calidad de vida de la infancia sin recursos y todas sus actividades. Sus recursos van en esta dirección, trabajando para una infancia más digna. Este sigue siendo el objetivo, desde los 14 proyectos que se presentaron a la I Convocatoria en 2003 hasta los 150 de la presente, que han permitido financiar 59 proyectos con 2.8 millones de euros.

Se ha mantenido la orientación en que las ayudas económicas se dirigieran prioritariamente a los proyectos que persiguen la creación de infraestructuras sanitarias y/o educacionales en aquellos territorios en las que son escasas, muy deficientes o inexistentes. Para España, generalizando, las infraestructuras ya existen, por lo que hemos destinado la mayor parte de las donaciones de producto.

Al margen de la acción comentada como novedad en la convocatoria del presente año, se han ido incrementando las entregas de leches y cereales infantiles fundamentalmente destinados a los Bancos de Alimentos y otras entidades que los redistribuyen a las familias. Casi 200.000 kilos en los últimos años por valor de otros 2 millones de euros.

Quizás más que la evolución, la mayor satisfacción de la familia que forma el Patronato de la Fundació Ordesa es aportar y mantener año tras año, unas dotaciones que permitan seguir con las acciones previstas y con los resultados que ya hemos expuesto.

.- ¿La crisis ha cambiado la forma de hacer responsabilidad social corporativa en España?

Creo que la crisis en España más que cambiar ha impulsado la responsabilidad corporativa de las empresas. Esta nueva situación está modificando muchas de las actividades y criterios de la sociedad; quizás lo único positivo de ella sea que nos obliguemos a seguir pautas más racionales y más sostenibles.

Igualmente sucede para el conjunto de las empresas que pueden canalizar estos cambios a través de la RSC, en especial, en estos momentos de grandes necesidades de la población, poniendo énfasis en la vertiente de acciones sociales. Laboratorios Ordesa a través de la Fundació Ordesa viene haciéndolo desde hace más de 10 años.