Publicado 08/10/2013 18:06

José Pedro García, 'coaching': "Cuando soplan aires de cambio, sólo unos pocos construyen molinos de viento"

José Pedro García, 'coaching'
UNIVERSIDAD DE LA BUENA VIDA

El 'coach' y emprendedor español Pedro García ha puesto en marcha la Universidad de la Buena Vida con la finalidad de "compartir fórmulas que se están aplicando con éxito para tener una buena vida", según explica en esta entrevista a Europa Press en la que también ofrece una serie de pautas para alcanzar con éxito los objetivos fijados.

.- Usted ha puesto en marcha una iniciativa pionera en España: la Universidad de la Buena Vida. ¿Cuándo y por qué surgió esta idea?

Hace un par de años, la situación a nivel general iba cada vez peor. Mucha gente lo estaba pasando mal pero, en cambio, a un reducido número de personas nos iba bien o muy bien, y nadie nos había regalado nada. Así que como sabemos que los humanos queremos una buena vida, decidimos compartir con otros las fórmulas que estábamos aplicando con mucho éxito para tener una muy buena vida.

.- ¿Qué requisitos tienen que tener los alumnos que acuden a esta universidad? ¿Qué tipo de formación se imparte?

En un primer momento iba orientada a emprendedores, profesionales independientes, pequeños empresarios, formadores, 'coaches', pero después de un año con la experiencia piloto hemos visto que muchos más perfiles pueden acudir. Requisitos: mente abierta para aprovechar nuevas formas de trabajo y de interpretar el mundo, y estar dispuesto a cambiar y a entrar en acción porque el entrenamiento es de alto impacto, para que los cambios perduren, y se aprenden haciendo. No dejan indiferentes y cambian vidas.

Tocaremos en tres cursos la importancia crucial de determinar la misión personal y cuál es nuestro talento único y cómo ponerlo en práctica; el tremendo poder que da enfocarse en lo importante, y cómo ser extremadamente productivos y eficientes; y a conocer las reglas de la prosperidad y del dinero, y cómo alcanzar ingresos y calidad de vida mucho antes.

.- Por otro lado, para este mes de octubre se va a publicar el libro 'Buen Camino', sobre el Camino de Santiago. ¿Qué diferencia esta obra de otras que abordan la misma temática?

Hasta ahora en España nunca se ha publicado a nivel nacional en formato novela lo que significa 'El camino de Santiago' y la transformación que genera en el que participa de lleno en el proceso. Es una aventura de autodescubrimiento única. En otros países este tipo de relatos ha tenido un éxito increíble, sobre todo en Alemania y Francia, pero en España es paradójico que hasta la fecha no hubiera una obra con el marchamo de nuestra tierra y cultura.

Refleja a una persona tal y como yo, de nuestro tiempo, con sus miedos, dudas, incertidumbres y prisas, un pequeño emprendedor que después de su experiencia en el Camino vuelve transformado y con mucha más claridad e ilusión.

.- En los últimos años el 'coaching' ha ido evolucionando y se ha instalado como una herramienta más de nuestra vida cotidiana. ¿A qué se debe esta circunstancia?

Porque es muy efectivo para generar cambios duraderos, porque nos orienta en la dirección que debemos ir, y porque es un proceso transformador que cambia vidas y organizaciones con un alto nivel de eficiencia. Y el mundo hoy necesita el 'coaching'.

.- ¿Realmente está sirviendo la crisis para generar oportunidades o se está desaprovechando el momento para lanzar nuevos proyectos?

Definitivamente sí. Hay una frase que me impactó hace poco: la crisis ya ha pasado, pero sigue existiendo para aquellos que todavía no se han adaptado a nuevas maneras de hacer y nuevas reglas de juego. En los cambios, y eso es una crisis, siempre se generan grandes oportunidades, porque cuando soplan vientos de cambio, la mayoría corre a refugiarse; solo unos pocos construyen molinos de viento y se hacen ricos.

.- ¿Qué consejo le daría a todas esas personas que quieren alcanzar sus metas y no saben cómo conseguirlo?

Que jamás tiren la toalla, que hagan y prioricen lo que les ilusiona, pese a las circunstancias, y que pacten consigo mismo el hacer lo necesario pese al miedo, para vivir una vida con mayúsculas. El resto, no es vida.