Actualizado 26/12/2010 13:59

Juan José Barrera, del Ministerio de Trabajo: "En 2011 vamos a dar un nuevo salto en responsabilidad social"

Juan José Barrera, RSC del Ministerio de Trabajo
MINISTERIO DE TRABAJO

El director general de Economía Social del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, analiza para Europa Press los principales retos conseguidos en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en este 2010 y confía en dar "un nuevo salto" de cara a 2011.

.- ¿Cómo ha sido el año 2010 en España en materia de responsabilidad social corporativa?

Uno de los retos de este 2010 fue la Conferencia Europea de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), celebrada en Palma de Mallorca el pasado mes de marzo, en el marco de la Presidencia española de la UE. El evento logró reunir a cerca de 300 expertos internacionales y reflejó un elemento importante: en España, tanto la Administración, las entidades vinculadas a las economía y los sindicatos, apuestan por la RSC. También sirvió para emplazar a la Comisión Europea a intentar sacar una nueva comunicación al respecto.

Además, yo destacaría dos elementos importantes que están a punto de materializarse. Por un lado, se están finalizando los documentos realizados por los cinco grupos de trabajo que componen el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), con el que se persigue promover la responsabilidad social en España e impulsar políticas públicas al respecto.

Por otro lado, la Ley de Economía Sostenible (LES), aprobada este mes de diciembre en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, cuenta con un apartado de RSC que contempla la promoción de la políticas de responsabilidad social en las empresas y el compromiso de las empresas públicas a publicar memorias de RSC y plantear a sus proveedores prácticas de responsabilidad social.

.- Por lo tanto, ¿cómo se presenta 2011?

Creo que en 2011 vamos a dar un nuevo salto en materia de RSC gracias a las recomendaciones que formule el CERSE y a las medidas incorporadas a Ley de Economía Sostenible a favor del Buen Gobierno y la transparencia. Es probable que ambas iniciativas se materialicen en el mes de febrero. Pero tenemos claro que queremos seguir avanzando.

.- ¿Cómo valora el trabajo realizado hasta la fecha por el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE)?

El CERSE se creó con la intención de convertirse en un foro de debate y un órgano consultivo y está cumpliendo con las expectativas. Está compuesto por cinco grupos de trabajo --'Diversidad, Cohesión Social y Cooperación y Desarrollo', 'Educación y Responsabilidad Social', 'Consumo e Inversión Socialmente Responsable', 'Crisis y Responsabilidad Social' y Transparencia'-- integrados por representantes de organizaciones empresariales, sindicales, administraciones públicas e instituciones del Tercer Sector.

Son partes muy diferentes con diversos intereses, por lo que a veces da la impresión de no ir a la velocidad a uno le interesa, pero hay que reconocer que se ha reunido muy regularmente ya que, en algo más de un año, se han celebrado 8-9 reuniones muy intensas.

.- En 2010 se anunció que la Administración pública pondría en marcha un sistema de evaluación y seguimiento de la inclusión de criterios sociales y ambientales en las compras públicas. ¿Se ha implantado ya este modelo?

Una de las medidas que recoge el Plan Extraordinario de Fomento de la Inclusión Social y la Lucha contra la Pobreza 2010 contempla este aspecto, en el que está trabajando el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La idea es hacer una guía que incluya cláusulas sociales en la contratación pero cada contrato tiene su especificidad, lo que lleva tiempo. Aún seguimos trabajando en ello.