Publicado 16/12/2015 14:52

Laura Barreiro, de APP: "Las empresas no pueden hacer cosas por sí solas, necesitamos a los Gobiernos y a las ONG"

La coordinadora del Departamento Europeo de Sostenibilidad y Relación con Stakeholders en Asia Pulp & Paper Group (APP), Laura Barreiro, detalla en esta entrevista la política medioambiental de la compañía y sus relaciones con otros grupos de interés.

.- ¿Por qué surgió la necesidad de desarrollar una política ambiental en APP?

En realidad, se trata de una evolución que se da en el tiempo porque ya se trabajaba en políticas de sostenibilidad. Sin embargo, los estándares cambian, así como los consumidores y el mundo. Por ello, APP desarrolla una Política de Conservación Forestal (FCP) acorde a las necesidades del mercado y de sus clientes, que nace de su primer Plan de Sostenibilidad, puesto en marcha en 2012.

Por otro lado, también hay mecanismos de transparencia que nos evalúan constantemente. En cualquier caso, las empresas no pueden llevar a cabo los cambios por sí solas pues necesitan de los gobiernos y las ONG, por lo que apostamos por una plataforma 'multistakeholder' para lograr una mayor eficiencia.

.- ¿Todas sus actuaciones se llevan a cabo sólo en Indonesia?

La empresa es de origen indonesio pero también operamos en China, aunque las zonas de conservación prioritarias están en Indonesia. Por ejemplo, el pasado mes de agosto, APP anunció su compromiso para retirar en torno a 7.000 hectáreas de plantaciones comerciales para proteger las turberas ricas en carbono amenazadas en Indonesia. Este tipo de medidas viene acompañadas de mucho trabajo.

.- ¿Colaboran con otras empresas?

En realidad trabajamos con muchos sectores diferentes, y con empresas que están en distintas partes del mundo, aunque el objetivo común es la cero deforestación en la cadena de suministro y la lucha contra el cambio climático.

.- ¿Cómo valoran los consumidores todo este tipo de esfuerzos?

En un principio, quienes exigían eran los clientes pero también el consumidor final. En cualquier caso, hay mucho que hacer en educación, hay que trabajar mucho en este aspecto. Por ejemplo, ¿hasta qué punto se valoran las certificaciones? Es un trabajo enorme y no sabemos hasta qué punto se valora. Por eso hay que trabajar en la educación.

.- ¿Y el papel de los Gobiernos?

Los países también se han vuelto más exigentes, lo que obliga a las empresas privadas; aunque a veces las empresas privadas también dan un paso más y evolucionan más rapido que la ley. Así, las empresas tienen la posibilidad de ir más rápido pero lo ideal es que estén acompañadas por los gobiernos.

En cualquier caso, con la legalidad ya se cumple pero el tema es qué más se puede hacer, elevar aún más los estándares. El futuro va a pasar por ahí.

Leer más acerca de: