Actualizado 28/10/2013 10:07

Miguel Ángel García, director general de RSE: "El emprendimiento no es la panacea a los problemas, es una opción más"

Miguel Ángel García, director general RSE
EUROPA PRESS

El director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García, explica en esta entrevista las claves de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, con especial hincapié en la situación de las personas con discapacidad.

.- ¿Cómo puede ayudar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven a que este colectivo pueda encontrar trabajo? ¿Cuál será la hoja de ruta para su implantación?

Esta estrategia tiene dos características que la hacen diferente. En primer lugar, recoge el fomento e impulso de la contratación estable y de calidad de los jóvenes con medidas específicas para aquellos que desean iniciar una actividad por cuenta propia, no sólo ajena. Por otro lado, es un documento que nace tras un proceso de diálogo y participación con los interlocutores sociales lo que le da un valor adicional; se concibe como instrumento abierto a la sociedad por lo que se podrán sumar aquellas iniciativas públicas y privadas que consideren que comparten los objetivos de la estrategia.

También hay un sello de adhesión a la Estrategia, en el marco de nuestras competencias de RSC, que viene a reconocer y dar un aliciente adicional para que las empresas que los consideren se sumen y lo usen en sus acciones de comunicación y marca.

El Plan cuenta con 3.485 millones de euros de presupuesto y 100 medidas que giran en torno a las necesidades de los jóvenes, porque no es lo mismo el que no tiene formación ni experiencia que el que tiene formación pero no experiencia. Los jóvenes se enfrentan a problemas desiguales para acceder al mercado de trabajo.

Como avanzó recientemente en Luxemburgo la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la Estrategia ha dado oportunidades a más de 90.000 jóvenes desde la puesta en marcha de la misma, es decir, casi 450 jóvenes diarios se han visto beneficiados de una u otra medida y han encontrado oportunidades para acceder al mercado de trabajo, ya sea por cuenta ajena o propia. Además, según Eurostat, desde enero de 2013 hasta el pasado mes de agosto, España tiene 96.000 parados jóvenes menos, mientras que en el conjunto de la UE se han incrementado en 232.000.

Respecto a la hoja de ruta de la Estrategia, el 38 por ciento de las medidas ya están implementadas y en vigor, lo que es un porcentaje elevado dado que no llevamos ni siquiera un año de desarrollo. En cuanto a las medidas de choque (15), hay 13 que ya están puestas en marcha.

.- ¿Cuántas entidades se han adherido a la Estrategia?

Ahora mismo hay al menos 200 empresas o entidades, porque también hay universidades, pymes, multinacionales o administraciones publicas. Se ha creado una herramienta telemática alojada en la web 'www.empleo.gob.es' en el que las empresas rellenan un impreso de solicitud muy sencillo y tienen que elevar su plan de actuación, específico y concreto, a la Administración Pública que lo valida y, en el caso de que cumpla con los requisitos, se le reconoce como entidad adherida.

Los requisitos son sencillos: operar en territorio nacional, contar con plan de actuación específico, presupuestado y con previsión de beneficiarios concretos, y tener la voluntad de querer adherirse y comprometerse con medidas especificas, entre otros aspectos. A partir de ahí, la relación es telemática.

Cada vez son más las empresas que se quieren sumar y preguntan cómo adherirse porque están encontrando un valor importante en su compromiso de trabajar por el empleo juvenil en España. Esperemos que muchas más se sumen. Además, al presupuesto de la Estrategia hay que añadir 160 millones adicionales que han puesto las empresas adheridas con sus planes de actuación.

.- ¿Puede ser el emprendimiento el factor determinante que ayude a los jóvenes a encontrar un empleo?

Hay que verlo como una opción más. Es tan error considerar que no es una opción tan válida como el trabajo por cuenta ajena, como considerar que es la panacea y bálsamo para los problemas de los jóvenes. Desde las Administraciones Públicas, lo que tenemos que propiciar es que todo aquel que quiera tener oportunidades en el mercado de trabajo, sea por cuenta propia u ajena, las tenga con los menores obstáculos posibles y los mayores incentivos, y eso es precisamente lo que recoge la Estrategia: incentivos para la contratación estable y de calidad de los jóvenes y para los que quieran iniciar actividad por cuenta propia.

.- La Estrategia cuenta con la aportación de Fundación ONCE, que posee un modelo propio, el 'Plan No Te Rindas Nunca', para jóvenes con discapacidad de entre 16 y 29 años, en el marco del 'Programa Por Talento'. ¿Se van a desarrollar nuevas líneas de actuación en este sentido para potenciar la inserción laboral de este colectivo, en el que sólo uno de cada tres personas con discapacidad trabaja?

Hay una línea de trabajo específica que quiere dar oportunidades a los que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral. Por eso, la participación de la Fundación ONCE ha sido y está siendo fundamental, ya que es una de la palancas fundamentales a la hora de dar oportunidades de trabajo a muchos jóvenes que, de otra manera, lo tendrían muy difícil.

La propia Estrategia contiene medidas para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión. Por ejemplo, los incentivos que se crean para jóvenes se elevan de los 30 a los 35 años para personas con discapacidad y los que se prevén para trabajo autónomo también tienen prolongación para personas con discapacidad.

La experiencia de trabajo con Fundación ONCE no sólo reside en la Estrategia: es un actor fundamental en la lucha contra la discriminación por ejemplo, a través del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (PO), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el que participa la Fundación ONCE junto con otros ocho operadores públicos.

El PO se ha convertido en tabla de salvación para muchas personas con discapacidad y en riesgo de exclusión. La mejor manera de integrar en la sociedad es a través del empleo por lo que tenemos que tratar de poner medidas para favorecer el empleo de estos colectivos. Hay que reconocer y agradecer el trabajo de Fundación ONCE, que son defensores incansables del colectivo al que representan.

.- ¿Puede ser la responsabilidad social el aliado natural para promover la inserción sociolaboral en las personas con discapacidad?

La denominada Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D), enfocada a la discapacidad, es una línea de trabajo muy importante y desarrollada en nuestro país. La Fundación ONCE es uno de los actores principales que hace que esto sea así.

Las empresas tienen que ser espejo de lo que ocurre en la sociedad, donde hay personas con diferentes capacidades que hay que explorar y desarrollar, tanto en la actividad de las administraciones como de las empresas. La RSE es una herramienta para la gestión de la diversidad y hay que dar oportunidades a todos, con independencia de su condición y capacidades, porque pueden ser más productivos.

Todo aquel compromiso de las empresas más allá del marco legal en la integración con las personas con discapacidad o con los que lo tienen mas difícil para acceder al mercado laboral no es más que el reflejo de lo que sucede en la sociedad.