Actualizado 17/12/2013 21:17

Natalia Amiano, de Fundación CODESPA: "La lucha contra la pobreza necesita nuevas fórmulas"

Natalia Amiano, directora de marketing y comunicación de CODESPA
CODESPA

La XVII edición de los Premios Codespa afronta su recta final y la directora de Marketing y Comunicación de Fundación CODESPA analiza en esta entrevista el objetivo y características de estos galardones, con los que se reconoce la contribución del sector privado y la sociedad a la lucha contra la pobreza a través de acciones solidarias.

.- ¿Cuáles son las principales características de esta edición?

En nuestra apuesta por el fomento de la Responsabilidad Social Corporativa para el Desarrollo, organizamos estos premios desde el año 1997, cuya entrega preside S.A.R el Príncipe de Asturias. Con estos premios, reconocemos públicamente el compromiso y la sensibilidad de los diversos actores de la sociedad respecto a los problemas de los países en desarrollo.

Es una forma de agradecer a todas aquellas personas que, como nosotros, están luchando por construir un mundo más justo. Queremos dar a conocer iniciativas solidarias de empresas, voluntarios y medios de comunicación. De esta forma, fomentamos también que otros se impliquen en la lucha contra la pobreza.

Este año, como novedad, internacionalizamos la categoría de "Empresa Solidaria" y, además, hemos lanzando una nueva, "Innovación Social en la Empresa". Se mantienen las categorías "Pyme Solidaria", "Voluntariado Corporativo" y "Periodismo para el desarrollo".

En CODESPA seleccionamos a los finalistas entre todas las candidaturas recibidas y un jurado formado por destacadas personalidades del mundo de la empresa y la cultura elige a los ganadores.

.- En relación a la internacionalización de la categoría de Empresa Solidaria. ¿Por qué motivo han ampliado las fronteras a nuevos participantes?

En esta categoría se reconoce una acción o proyecto concreto que haya contribuido a mejorar las condiciones de vida de poblaciones en zonas de desarrollo. Creemos que hay iniciativas fuera de España que son muy interesantes y que merecen un reconocimiento, de ahí que hayamos internacionalizado esta categoría. El objetivo es dar a conocer proyectos de otros países que puedan inspirar a otras empresas y así contribuir a que innoven en sus acciones de lucha contra la pobreza.

Las empresas que quieran presentar sus candidaturas, pueden descargarse las bases en la página web 'www.premioscodespa.com', rellenar los formularios y enviarlos a candidaturas@premioscodespa.com. Está abierta la recepción de candidaturas hasta el 30 de septiembre.

.- Ya ha mencionado que otra de las novedades de esta edición es la puesta en marcha de la categoría Innovación Social en la Empresa. ¿Estamos viviendo en la época dorada del emprendimiento?

La lucha contra la pobreza necesita nuevas fórmulas, nuevas iniciativas, nuevas ideas. Soluciones novedosas ante problemas sociales que resulten más efectivos y sostenibles en las que la empresa participa como un actor directo, implicado y activo. Fomentar el emprendimiento social, negocios inclusivos, productos dirigidos a las personas más necesitadas, es algo que desde CODESPA creemos que es necesario como herramienta para la lucha contra la pobreza.

Con esta nueva categoría queremos premiar aquellas iniciativas en el que sector privado vincula su actividad empresarial y/o modelo de negocio a iniciativas que contribuyan de forma sustancial y sostenible al desarrollo. Esta categoría nace con carácter internacional y, al igual que la de "Empresa Solidaria", se abre a empresas de todo el mundo.

.- ¿Han notado un incremento en el número de candidaturas en las últimas ediciones?

La crisis está afectando a los fondos destinados en las empresas a programas de responsabilidad social corporativa y voluntariado corporativo y eso también se nota a la hora de recibir candidaturas en este tipo de premios. Además, hay menos recursos, menos tiempo, menos personas dedicadas a este tipo de proyectos y las prioridades han cambiado. Lo mismo pasa con la categoría de "Periodismo para el desarrollo", son muchos los periodistas que apuestan por este tipo de artículos y reportajes, pero la situación actual, hace que sus posibilidades se vean más limitadas.

A pesar de todo ello, son muchas las empresas, empleados y periodistas que siguen trabajando por conseguir un mundo más justo y, cada año, recibimos más proyectos. Además, este año al internacionalizar la categoría de "Empresa Solidaria" y al abrir la categoría de "Innovación social" esperamos que también aumente la participación.

.- ¿Cómo ha ido evolucionando a lo largo de estos años la labor de la fundación?

A lo largo de estos 28 años hemos ampliando proyectos y zonas de actuación pero siempre bajo una misma premisa: los protagonistas de cualquier acción son las personas beneficiadas. En CODESPA apostamos por crear un mundo más equitativo y justo a través del fomento de una economía centrada en la persona, que incluya a los más desfavorecidos y que les permita desarrollarse íntegramente, junto a sus familias.

Proporcionamos a esas personas, habitantes sin recursos de zonas desfavorecidas, las herramientas imprescindibles para que sean ellos mismos quienes traten de cambiar sus vidas y las de las siguientes generaciones de una manera independiente y estable. Ofrecemos la oportunidad que estas personas nunca han podido tener.

Desde nuestros orígenes hemos trabajado con empresas y creemos que, actualmente, nos encontramos en un momento en el que las empresas están mucho más sensibilizadas y en disposición de afrontar mayores retos. Tras todo el camino que hemos recorrido, tenemos la certeza de que aún queda mucho por hacer a favor de los más necesitados y que las empresas tienen un papel fundamental en este sentido.

Además creemos que es necesario crecer, avanzar y mejorar en el ámbito de la cooperación y en la eficacia de la ayuda. El sector de las ONG se ha ido profesionalizando poco a poco y, en CODESPA, seguimos evolucionando. Siempre tratamos de alcanzar el mayor impacto posible con nuestras acciones. Innovación social, evaluación y gestión del conocimiento son nuestros tres pilares básicos en la gestión de los proyectos para conseguir el mayor impacto en las comunidades con las que trabajamos.