Actualizado 04/02/2010 11:36

Teresa Millán, directora de Relaciones Institucionales y RSC de Lilly: "Todos tenemos un componente solidario dentro"

Teresa Millán, directora de RSC de Lilly
Lilly

La directora de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa de Lilly, Teresa Millán, relata alguno de los proyectos que esta empresa farmacéutica lleva a cabo y que le han valido el reconocimiento de instituciones internacionales y de la sociedad, sobre todo, en el municipio de Alcobendas (Madrid), en el que se llevan a cabo un gran número de estas iniciativas solidarias.

.- ¿Qué significa para Lilly haber recibido el premio Codespa a la Empresa Solidaria?

Para nuestra empresa haber recibido este premio de manos del Príncipe de Asturias significa apoyo y confirmación de que estamos trabajando en el buen camino. Nos ha ilusionado muchísimo saber que hemos podido ayudar a un número tan elevado de pacientes a luchar contra la tuberculosis multirresistente.

.- En que consiste el proyecto premiado 'Transferencia de Esperanza'? ¿Cuál es el objetivo primordial?

Es un proyecto que nace en el año 2003 como colaboración en la OMS para tratar pacientes que padecen tuberculosis multirresistente, la variante más contagiosa de esta enfermedad. Se articula como un proyecto de colaboración con organizaciones internacionales, como la Asociación Médica Internacional, Médicos Sin Fronteras, la Asociación Mundial de Enfermeras, y se articula en cinco vertientes diferentes: tratar pacientes, transferir tecnología suficiente para que los países afectados puedan producir la medicación, la formación de profesionales sanitarios para que puedan diagnosticar a tiempo la tuberculosis multirresistente, la lucha en el ámbito social para eliminar el estigma que existe en los pacientes, y una última pata que es la información a la sociedad general de qué es esta enfermedad, cómo se puede prevenir y cómo se cura.

.- ¿Cuántas personas se han beneficiado de este proyecto?

Hasta el momento, hemos tratado a 56.000 pacientes. Aunque esta cifra puede parecer baja, hay que tener en cuenta que esta enfermedad requiere un tratamiento muy largo, de aproximadamente 18 meses, y un suministro diario e implica que los pacientes estén completamente separados del resto de la población, porque es muy contagiosa. Durante el recorrido de esta campaña, nuestra farmacéutica ha invertido 120 millones de dolares.

.- ¿Cree que el papel de las empresas es clave para dar respuesta a los problemas de la sociedad? ¿Cual es su situación actual? ¿Ha mejorado últimamente?

Las empresas proporcionan riqueza, crean productos, generan empleo pero tienen que preocuparse y comprometerse con querer resolver los problemas de la sociedad en la que viven, con trabajo diario y proyectos sociales. Desde mi punto de vista, cada vez más las empresas son conscientes de que tienen que trabajar e ir un poco más allá de lo que marca la ley e implicarse en otro tipo de proyectos. Estoy segura de que en el futuro se irá incrementando esta actividad.

.- Recientemente pusisteis en marcha una campaña para recaudar y, posteriormente, repartir productos entre los habitantes de Alcobendas más necesitados o con mayores dificultades económicas. ¿Puede detallar esta iniciativa? ¿Qué acogida ha tenido entre los habitantes del municipio?

Desde el año pasado estamos realizando varios proyectos en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid). En una de las reuniones, el consistorio nos comunicó que le hacía mucha ilusión y necesitaba proporcionar alimentos y productos de primera dificultad a aquellas familias del municipio que lo estaban pasado peor económicamente (se les había acabado el paro, todos los miembros de la unidad familiar estaban sin empleo). Por tanto, nosotros --y cinco entidades más de la zona que se unieron con el Ayuntamiento-- nos pusimos manos a la obra para desarrollar conjuntamente la campaña 'Llenamos la despensa', gracias a voluntarios y a nuestros empleados que recogieron, empaquetaron, distribuyeron y donaron productos.

En las dos ediciones de esta campaña se han debido de recoger 12.000 o 13.000 productos, que han sido entregados a las familias de Alcobendas. Además, en esta ultima campaña de Navidad hemos distribuido también juguetes para los niños y es emocionante ver cómo las familias lo agradecen y nos confiesan que los productos que reciben les ayudan a poder llegar a fin de mes.

.- ¿Tenéis pensado realizar más iniciativas de este tipo?

Como hemos visto que ha funcionado tan bien y ha tenido tan buena acogida entre los habitantes del municipio, nos gustaría poder contactar con la Comunidad de Madrid para ver si tienen más actividades de este tipo y poder involucrarnos en áreas más extensas. Aunque por ahora, Alcobendas es nuestra prioridad.

.- Otra iniciativa de RSC de vuestra empresa consiste en los ciclos de cine para mayores y personas con dependencia, por lo que también habéis conseguido otro premio, el Premio Jubilo, ¿Qué persigue este proyecto?

Esta medida también está centrada en el municipio de Alcobendas y nace como fruto de la inquietud de nuestros propios empleados de llevar a cabo acciones de voluntariado. Nosotros pensamos que una actividad como esta sería buena para empezar a implicar en temas de voluntariado a los trabajadores. En concreto, consiste en llevar al cine a personas mayores de Alcobendas una vez al mes para que se diviertan y hagan cosas diferentes. Lo cierto es que ha tenido una acogida excelente, y la involucración de los empleados ha sido enorme. Se nota que los ancianos están muy contentos y satisfechos y eso se nota cuando vamos a recogerlos a la residencia para llevarlos al cine. Ellos necesitan salir de la rutina.

.- Precisamente, fueron los trabajadores los que aportaron los productos y los que colaboran en los ciclos de cine. Vuestros empleados están muy implicados en esta y otras muchas medidas, ¿que cree que les motiva y les hace involucrarse de tal forma?

Todos tenemos un componente solidario dentro de nosotros, y a través de Lilly lo que intentamos es que los trabajadores puedan expresar y dar solución a esta necesidad solidaria. Creemos que el hecho de trabajar en una empresa que se dedica a solucionar problemas de salud a la gente les hace ser mucho más conscientes de que existen necesidades que, dedicando un poco de tiempo libre, se pueden solucionar.