Actualizado 06/05/2010 12:42

Victorino Mayoral, presidente de Cives: "El reto de los ciudadanos europeos es acabar con la pobreza y la exclusión"

Victorino Mayoral, presidente de Cives
Cives

Victorino Mayoral es el presidente de la Fundación Educativa y Asistencial Cives y responsable de las Jornadas Cívicas Europeas 2010 'Por una Ciudadanía Social Europea', un evento que se celebrará en Málaga del 7 al 9 de mayo, con el apoyo de la Comisión Europea. En esta entrevista para Europa Press, Mayoral analiza los temas a tratar en las jornadas así como los retos a los que se enfrentan los ciudadanos de la Unión Europea.

.- ¿Cuáles son los objetivos de estas jornadas?

Este encuentro de organizaciones no gubernamentales pretende varias cosas. La primera, dar un impulso a la ciudadanía social europea activa; en segundo lugar, reforzar las funciones de las organizaciones no gubernamentales como elementos de integración y de cohesión social y, en tercer lugar, estimular la participación activa de estas asociaciones en la definición, ejecución y evaluación en el marco de la Unión Europea.

Además, queremos proponer a las autoridades comunitarias, a través de la presidencia española, que las organizaciones gubernamentales europeas tengan reconocido un estatuto asociativo que nos permita trabajar en ámbitos comunitarios y que exista algún órgano de participación en el seno de la Unión.

.- Digamos que las jornadas abarcan diferentes ámbitos, ¿cuáles son los ejes sobre los que se estructuran?

Los ejes fundamentales son pobreza y exclusión social, aprovechando que es el año europeo contra la lucha de estas dos lacras. También se aborda la igualdad de género (o paridad), porque en términos de derechos de ciudadanía la última conquista es la equiparación de derechos entre hombres y mujeres. Este objetivo es muy novedoso en el ámbito europeo porque en Bruselas no entendían bien este debate cuando planteamos las jornadas. Pensaban que nos referíamos exclusivamente a la paridad social pero nosotros creemos que tiene que haber paridad en los tres tipos de derechos: civiles, políticos y sociales.

Otro punto importante que trataremos será el de la Interculturalidad, un eje importantísimo porque Europa se compone de sociedades cada vez más pluriculturales, lo que genera que hay que crear un ámbito de entendimientos y se debe realizar un trabajo de integración en las escuelas europeas. No hay que perder de vista la frase de que todos somos iguales, pero todos diferentes.

Por último, también trataremos de reflexionar sobre la definición entre la carta de DDHH y la diferencia que hay entre los pronunciamientos legales de la carta y la realidad.

.- A su juicio, ¿cuáles son los retos más importantes a los que debe dar respuesta la población europea?

La pobreza y la exclusión social son los retos más importantes, porque estas personas encuentran degradadas su condición ciudadana al carecer de derechos. Por ello, creemos que la prioridad más inmediata para la población europea es acabar con esta situación.

.- ¿Y en España?

Existen una serie de bolsas de pobreza en la que los ciudadanos ven amenazada su condición como consecuencia de haber perdido derechos económicos o sociales. Se trata de sectores minoritarios, lo que hace más complicado su visibilización, como en el caso del colectivo gitano. Tenemos la preocupación de que la crisis europea desemboque en crisis social, cuya manifestación más extrema no es la pobreza absoluta, sino la perdida de derechos. Hay que salvar a Grecia, pero también a los europeos.

Por otra parte, cabe destacar que España es un país avanzado en lo que se refiere en igualdad de género ya que la conquista de la mujer ha ido más lejos que en otros países europeos.

.- ¿La educación también se tratará de una forma especial en las jornadas?

Sí porque no se tratará desde la perspectiva de la multiculturalidad sino desde el punto de vista de la educación en valores. El punto de partida es que la UE y el consejo de Europa creen que los valores que sustentan los valores democráticos deben ser enseñados en la escuela. En este sentido, la estrategia de Lisboa establece que se trata de un objetivo a cumplir en 2010.

Creemos que esos principios deben generalizarse como elementos de formación del ciudadano europeo. Lo cierto es que se están empezando a generalizar porque casi todos los países europeos tienen incorporada la educación, pero sigue sin haber principios conjuntos.

.- La educación es un tema que ahora está en boca de todos. ¿Cómo ve el proceso de adaptación al espacio europeo de educación superior? ¿Cree que se culminará la adaptación de títulos a finales de año?

Yo espero que así sea, el EEES debe cuajar y debemos hacerlo cuajar en España, evitando procesos que algunos han intuido que podrían estar ocultos, de privatización o mercantilización, porque ese no es el objetivo. Está claro que la educación como mercancía no es el camino. De todos modos, apuesto porque se culmine ese proceso cuanto antes.

.-¿Considera que las universidades españolas están actualmente a nivel de las europeas?

En Europa hay de todo y en España también. Hay que evitar por todos los medios que la universidad se burocratice y corporativice. Creo que tenemos un sistema universitario bueno, pero necesitamos ciertas correcciones que favorezcan una cierta competitividad de estímulos.

.- España duplica la media europea de fracaso escolar, que se sitúa en un 15,2 por ciento. ¿A qué cree que se debe esto? ¿Cómo se puede atajar este problema? ¿Cree que se llegará a reducir un 15% a finales de 2010 como estaba previsto?

El fracaso escolar no es un hecho novedoso, porque hace quince años había un mayor porcentaje. Esto quiere decir que antes de que se hicieran las transferencias de competencias educativas a las CC.AA ya habia un porcentaje elevado de fracaso escolar.

En cuanto a las causas, creo que es un problema muy relacionado con el nivel cultural y la capacidad económica de la familia por lo que creo que habría que poner en marcha procesos de educación compensatoria porque en algunos países hay mucho fracaso escolar y en otros hay poco. Esto es debido a que en algunas zonas el nivel económico necesitaría un refuerzo compensatorio a traves de la escuela, centrado en la disminucion de las ratios alumno-profesor y en la personalización de la educación.