Actualizado 28/09/2010 21:50

El 21 por ciento de las familias españolas están afectada por el desempleo, según una experta

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consultora de Abay Analistas, Rosa Santero, ha destacado que el 21,8 por ciento de las familias (3,7 millones de hogares) está afectada por el desempleo, durante el congreso 'El impacto de la crisis sobre unas familias en cambio', organizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Sanidad y Política Social, que se celebra esta semana en el Auditorio de la ONCE.

Así, ha señalado que en el 10 por ciento de las familias (1,8 millones de hogares), la persona desempleada es el "cabeza de familia" y, de ellas, en 250.000 familias que cuentan con el cabeza de familia en paro ningún otro miembro de la unidad familiar recibe ingreso alguno.

Durante la celebración de la mesa redonda 'Los impactos de la crisis', Santero ha hablado sobre el impacto socioeconómico para las familias. En este sentido, se ha centrado en sus efectos sobre el panorama laboral, en la renta y endeudamiento familiar, el acceso a la vivienda, la confianza y expectativas en el futuro, en las decisiones de emprendimiento y en las decisiones vitales, pero también en qué familias se han visto más afectadas, como los inmigrantes y las familias con personas con discapacidad.

Por su parte, la doctora en Pedagogía y licenciada en Psicología de la Universidad de Barcelona, María Rosa Buxarrais, se ha referido al impacto socioeconómico sobre las familias, y ha explicado cómo la situación de la crisis económica genera una configuración de valores en las personas. En este sentido, ha destacado la importancia del impacto de la crisis en los valores éticos, al mismo tiempo que ha incidido en la necesidad de la formación y educación para configurar y mantener una escala de valores.

Además, ha insistido en que "se está dando un proceso de cambio muy rápido en los valores, por lo que, desde el punto de vista educativo, se debería promover los valores en los jóvenes". Igualmente ha indicado la importancia de la conciliación familiar como un valor básico para afrontar la crisis.