Actualizado 21/06/2013 14:13

El 34% de los hogares palestinos han tenido serias dificultades para alimentar a sus familias en 2012


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres hogares palestinos ha tenido dificultades para alimentar a sus familias durante el año 2012 por causa del desempleo, el crecimiento económico estancado, los problemas financieros y la ocupación israelí, según se deduce de un estudio elaborado por la ONU y presentado hoy por dos altos cargos del organismo.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin y el comisario general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Filippo Grandi, han visitado Jan al Ahmar, un pueblo beduino entre Jerusalén y Jericó, donde las dos agencias se encargan de forma conjunta de la distribución de comida.

"El precio de la comida, demasiado alto, y los bajos salarios de los ciudadanos son los que hacen que 1,6 millones de palestinos no sepan cuándo será la próxima vez que puedan comer", ha explicado Ertharin Cousin. "La seguridad alimentaria sigue siendo seguridad. Es un componente vital para mantener la paz en la región", ha añadido.

INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Según se deduce de los resultados de un estudio elaborado de forma conjunta entre la Oficina Central de Estadística de Palestina, estas dos agencias y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 34 por ciento de los hogares palestinos están en situación de inseguridad alimentaria, siete puntos más que en 2011.

Los factores que contrbuyen a que se agrave este problema son las altas tasas de desempleo, un crecimiento económico estancado, los problemas financieros del Gobierno palestino y la continua ocupación israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza, ha explicado la ONU.

En su visita, Cousin ha visto cómo cerca de Jericó se utilizan los vales electrónicos, un sistema impulsado por el Programa Mundial de Alimentos de vales para comprar comida en comercios locales, con el objetivo de adquirir aceite de oliva, sal y otros alimentos. En los últimos tres años el PMA ha inyectado más de 75 millones de euros en la economía palestina en concepto de bonos electrónicos para alimentación, una inversión que apoya los negocios locales y genera empleo.

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

Durante la visita al pueblo de Jan al Ahmar, los dos enviados de la ONU han firmado un Memorando de Entendimiento, un acuerdo en el que se incrementan y profundizan los lazos entre las dos agencias para atender mejor las necesidades alimentarias urgentes de la población.

"Si cooperamos más en el campo de la seguridad alimentaria y la nutrición podremos compartir experiencias en materia de logística y gestionaremos mejor la cadena de suministro y podremos llevar a cabo muchas iniciativas, no sólo en Palestina, sino en toda la región, en lugares tan críticos como Siria", ha concluido Grandi.