Actualizado 30/05/2008 15:55

Abogados valencianos forman a mediadores familiares con simulaciones audiovisuales grabadas por alumnos y actores

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) celebra hasta mañana dos jornadas de grabación de simulaciones audiovisuales de casos reales de mediación familiar, según informó la institución colegial en un comunicado.

Estas sesiones, enmarcadas en el Master de Mediación Familia que ofrece el ICAV a letrados colegiados, sirven para que los alumnos "puedan observarse a sí mismos desarrollando una mediación y analicen junto con los profesores los fallos cometidos cuando se visualizan posteriormente".

Para la vicedecana del Colegio de Abogados de Valencia, María José Santa Cruz, "estas sesiones son muy fructíferas para los alumnos, porque se enfrentan a casos reales ya resueltos. Además, al verse en pantalla y desde el exterior, aprenden cómo se debe desarrollar una mediación, qué debe hacerse y qué debe evitarse, aplicando las técnicas que previamente han sido estudiadas en la parte teórica". La simulación "les introduce en el escenario en el que deberán desenvolverse cuando tengan que ser mediadores reales".

Las simulaciones abordan casos reales ya resueltos y en ellas participarán actores del Circuito Café Teatro de Valencia, que interpretarán a las partes en conflicto. Los alumnos trabajarán en comediación con ellos en calidad de mediadores, "aplicando las técnicas mediadoras previamente analizadas en la parte teórica del Master". En esta ocasión, los casos escogidos están relacionados con los conflictos familiares que se dan con más frecuencia en los juzgados.

"El mediador debe facilitar la comunicación entre las partes para que lleguen a un acuerdo conveniente para ambos, por ello denominamos también a esta práctica 'negociación asistida', porque el mediador les ayuda a llegar a una solución negociada. Por otra parte, los abogados aportamos a la mediación un valor añadido, ya que conocer la legislación en materia de familia en estos casos garantiza la seguridad jurídica de los acuerdos que alcanzan las partes", añadió la vicedecana María José Santa Cruz.