Actualizado 09/05/2013 16:06

Bono pide no utilizar el aborto de forma "partidista" y ve "mejor" la ley actual que la que prepara el Gobierno

Advierte de que la anterior Ley permitía abortar "minutos antes del parto" si la madre padecía "enfermedad psíquica grave"


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha señalado este jueves que el aborto siempre ha sido para él "más que un derecho un fracaso" y "un elemento que produce tristeza" y ha criticado que haya quien quiera utilizar esta Ley "con la intención de ganar votos o con políticas partidistas".

"Yo me acerco al aborto pensando que se trata de un mal, de una desgracia que hay que atenderla humanamente y no electoralmente", ha reconocido Bono en una entrevista para Europa Press Televisión, en la que ha advertido de que la Ley del Aborto de 1985 permitía a las mujeres que padecieran una "enfermedad psíquica grave" interrumpir el embarazo "hasta minutos antes del parto".

Así, ha reconocido que, aunque ve en el aborto "más que un derecho, un fracaso", la norma actual regula "mejor" esta práctica que la que prepara el Ejecutivo y ha recalcado que el texto que se aprobó durante la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero consiguió "reducir el número de abortos". "Yo creo que la Ley que tenemos ahora es mejor que la que teníamos y mejor que el proyecto que se propone", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que anteriormente la legislación permitía el aborto sin limitación temporal cuando se aludía al supuesto de "enfermedad psíquica grave de la madre", y ha puesto en valor que hoy no se pueda practicar tras un tiempo limitado de gestación. "La indicación que algunos llamaron coladero hoy está limitada", ha puntualizado.

Por último, sobre las polémicas declaraciones de la diputada del Partido Popular Beatriz Escudero en las que decía que las mujeres con menos formación son las que más abortan, Bono ha tachado de "torpeza" esta declaración.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN.

TELÉFONO DE CONTACTO: 91.345.44.06.