Actualizado 20/12/2013 17:22

El Principado de Asturias muestra su rechazo a la reforma

Protesta en Oviedo por la reforma
EUROPA PRESS


OVIEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias ha mostrado este viernes su rechazo por la reforma aprobada hoy por el Consejo de Ministros sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Para la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Carmen Sanjurjo, la nueva normativa, impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, representa "un retroceso de casi tres décadas que aleja a España de la Europa de los derechos civiles, al impedir que las mujeres decidan sobre su maternidad y que tendrá nefastas consecuencias".

Según ha informado el Principado a través de una de prensa, el Ejecutivo asturiano estudiará con detalle la iniciativa legislativa aprobada por el Ejecutivo central para promover "una respuesta" que permita velar por los derechos de las mujeres.

"Se trata de una contrarreforma más del PP, fruto de las presiones de los sectores más conservadores y dogmáticos", ha dicho Carmen Sanjurjo, "que convierte a las españolas en ciudadanas bajo sospecha, nos retrotrae a tiempos oscuros en que las mujeres que querían optar por la interrupción de su embarazo se veían obligadas a la clandestinidad o a salir de España".

Carmen Sanjurjo ha precisado que está acreditado "científicamente" que la prohibición de la interrupción voluntaria del embarazo "no implica una disminución de los casos, sino que se acometan en peores condiciones sanitarias y con mayores riesgos para la salud de las mujeres".

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer ha criticado también "el enorme secretismo con el que se ha preparado esta nueva regulación", así como el rechazo unánime que ha generado de la mayoría de las asociaciones de mujeres, organizaciones defensoras de los derechos civiles y sociedades de salud pública españolas e internacionales, entre otros colectivos.

"Una norma de esta trascendencia debería haber sido consultada con las comunidades autónomas, con especialistas de diversas disciplinas científicas y, evidentemente, con organizaciones de mujeres", puntualizó Carmen Sanjurjo.