Actualizado 07/06/2013 16:08

Aborto.- PSOE aboga por mantener la ley como está y descarta llevar al Congreso lo aprobado en el Parlamento andaluz

Purificación Causapiés y Amparo Rubiales, este viernes
EUROPA PRESS

En la iniciativa que aprobó la Cámara andaluza con los votos de PSOE-A e IU-CA se pedía la despenalización total de aborto voluntario


SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha insistido este viernes en mantener la Ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo en sus actuales términos y no se plantea llevar al Congreso de los Diputados las modificaciones que el Parlamento andaluz reclamó, con los votos de socialistas y de IULV-CA.

Como se recordará, el pasado 23 de mayo, el Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó una proposición no de Ley de IULV-CA, con los votos a favor del PSOE-A, mientras que el PP-A votó en contra, en la que se reclamaba que el Ejecutivo de Mariano Rajoy asumiera las reivindicaciones históricas de las organizaciones de mujeres y ampliara los derechos reconocidos en el texto vigente para que se reconozcan en distintos términos.

Se mencionaba la despenalización total de aborto voluntario, eliminando su actual penalización del Código Penal o que asegure el derecho efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo a través de la prestación íntegramente financiada por el Sistema Nacional de Salud.

En rueda de prensa este viernes, la presidenta del PSOE-A, Amparo Rubiales, ha señalado, junto a la secretaria de Igualdad del PSOE federal, Purificación Causapié, que "no es intención" del partido plantear en el Congreso de los Diputados una reforma de la ley en ese sentido.

Tanto Rubiales como Causapié han señalado que el PSOE aboga por el mantenimiento de la norma en sus actuales términos, en consonancia con las leyes que hay en la mayoría de los países europeos.

Rubiales y Causapié han presentado el programa de la convención sobre igualdad que el PSOE celebrará este sábado en Sevilla, en la que se contará con la intervención del secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba; de la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y de la consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.

'Diálogo sobre cómo ganarse el futuro con igualdad en Europa' es el título de esta convención, en la que se abordará un documento elaborado por el PSOE y se pondrán de manifiesto los "retrocesos" que se están produciendo en materia de igualdad con la excusa de la crisis y debido a medidas del Gobierno de Mariano Rajoy.

En el documento elaborado por el PSOE se plantea, entre otras medidas, para reforzar el principio de igualdad y garantizarlo en la representación política, la modificación de la Ley de Régimen Electoral a fin de que todas las candidaturas que se presenten en cualquier proceso electoral, tengan una composición equilibrada de hombres y mujeres al 50 por ciento, estableciéndose una ordenación de la lista mediante el sistema de listas "cremallera" en la cual mujeres y hombres se alternan en los puestos consecutivamente.

En dicho documento se proponen medidas en materia de igualdad para ganar en democracia y calidad institucional; para ganar en crecimiento; para ganar en bienestar y cohesión social, y para ganar en libertad individual y seguridad.

Según Causapié, la igualdad tienen que ser una prioridad de todas las propuestas políticas y ha señalado que las mujeres son muy necesarias para afrontar esta crisis.

Por su parte, Amparo Rubiales ha señalado que no es casual que esta convención se celebre en Andalucía, una comunidad que es pionera en políticas de igualdad. Ha destacado que el andaluz fue el primer gobierno paritario de España, mientras que esta fue la primera comunidad en aprobar listas cremallera para su Parlamento autonómico.

Ha señalado que, sin duda, será un "gran paso adelante" si se consiguen listas cremallera para el Congreso de los Diputados y el Senado. Se ha mostrado convencida de que la igualdad de género es la respuesta ante la crisis.