Actualizado 22/04/2013 14:35

Los alumnos de familias con pocos recursos y comedor escolar gratuito en Andalucía superan el 50 por ciento

La consejera de Educación, Mar Moreno, atiende a los periodistas
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, destaca que, en Andalucía, los alumnos de familias con pocos recursos económicos o sin ellos que, como consecuencia de dicha situación, se benefician del servicio de comedor escolar de forma gratuita superan ya el 50 por ciento del total, frente al 20 de 2008.

En declaraciones a los periodistas, Moreno, quien ha presentado en el Centro del Profesorado 'Luisa Revuelta' de Córdoba la colección 'Familias Lectoras', ha reaccionado así al ser preguntada por el anunciado decreto del Gobierno andaluz contra la exclusión social, uno de cuyos objetivos es el de garantizar tres comidas diarias a los niños de familias sin recursos, a través, precisamente, de los comedores escolares.

Ante esto, Moreno ha señalado que en su Consejería "hace ya bastante tiempo que se viene detectando cómo el servicio de comedor se ha convertido en algo más que una actividad para la conciliación de la vida laboral y familiar, pues en el año 2008 solo el 20% del alumnado tenía" acceso al comedor escolar con "una bonificación del 100%, es decir, con una gratuidad total, mientras que ahora mismo más del 50% del alumnado tiene esa bonificación del 100%".

Eso significa, según ha subrayado Moreno, "que ha empeorado mucho la situación económica de las familias", razón por la que la Consejería de Educación "ya está haciendo un esfuerzo muy importante de atención a las familias andaluzas". Aún así, la consejera tiene claro que "hay que hacer un esfuerzo mayor, porque siempre hay familias, las más afectadas por la crisis económica, aquellas que están en riesgo de exclusión social", que precisan de más ayuda.

Esa es la razón, según ha resaltado la consejera de Educación, por la que "una de las partes del decreto" contra la exclusión social irá dirigida a medidas en los comedores escolares, para atender a los niños "de una manera extraordinaria, en un momento extraordinario", para ayudar a las familias que "están más próximas a la exclusión social".