Actualizado 21/12/2010 16:30

Amnistía condena la decisión de España de extraditar a un hombre a Marruecos pese a las violaciones de DDHH

Recuerda que el Comité de Derechos Humanos de la ONU había recomendado que se paralizase la extradición


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha condenado la decisión del Gobierno español de extraditar a Marruecos a un hombre acusado de delitos relacionados con el terrorismo, a pesar de "los persistentes informes de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad marroquíes en nombre de la lucha antiterrorista" y de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU había recomendado el pasado mes de noviembre a España que no llevara a cabo de momento la extradición a la espera de estudiar el caso.

Ali Aarrass, con doble nacionalidad belga y marroquí y detenido en España desde abril de 2008, fue extraditado a Marruecos el pasado martes. Las autoridades marroquíes lo acusan de pertenecer a una red terrorista encabezada por Abdelkader Belliraj, también con doble nacionalidad belga y marroquí, condenado a cadena perpetua el año pasado en Marruecos tras ser declarado culpable, junto con varias personas más, de planear actos terroristas.

Con su decisión de devolver a Ali Aarrass a Marruecos, "las autoridades españolas lo han expuesto a un grave peligro de sufrir tortura y otras violaciones de Derechos Humanos, dados los persistentes informes de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad marroquíes en nombre de la lucha antiterrorista", manifestó la directora adjunta del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional, Andrea Huber.

"La extradición de Ali Aarrass constituye una violación de varios tratados en los que España es parte, como el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe devolver a una persona a un país donde pueda correr peligro de tortura", prosiguió.

RECOMENDACIÓN DE LA ONU

La extradición viola también las medidas provisionales dictadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU el 26 de noviembre de 2010, en las que pedía a España que no llevara a cabo la extradición de Aarrass hasta que el Comité hubiera tomado su decisión sobre el caso, advirtió AI.

"Las autoridades españolas no notificaron oficialmente la extradición ni a los abogados de Ali Aarrass ni a sus familiares en Bélgica y España; tanto unos como otros lo supieron por los medios de comunicación", lamentó la organización.

Aparte, los familiares no han tenido noticia de la suerte ni del paradero de Ali Aarrass desde que fue detenido a su llegada a Marruecos, "lo que acrecienta el temor por su seguridad", advirtió. Los abogados han asegurado a Amnistía Internacional que unos agentes de la Interpol se llevaron a Ali Aarrass de la prisión de Valdemoro, en Madrid, el martes. Se cree que fue trasladado a Casablanca ese mismo día.

Ali Aarrass llevaba en huelga de hambre en la prisión española desde 25 días antes de su extradición. El Consejo de Ministros de España aprobó su extradición el 19 de noviembre. Al mismo tiempo, el Consejo denegó la extradición de Mohammed el Bay, detenido junto con Ali Aarrass y con doble nacionalidad española y marroquí. Aarrass y El Bay fueron detenidos en Melilla el 1 de abril de 2008, en aplicación de las órdenes de detención internacionales emitidas por Marruecos.

La hermana de Ali Aarrass, Farida, aseguró a Amnistía Internacional que "no había pruebas de que hubiera participado en actividades relacionadas con el terrorismo, sino que se consideró que las sospechas bastaban para extraditarlo".