Actualizado 16/07/2010 19:25

AMP.-Debate (Resoluciones).- El PP lleva al Congreso la prohibición del 'burka' en los espacios públicos

Recuperan la propuesta de reformar la Ley de Responsabilidad Penal del Menor ante "el problema del aumento de la delincuencia juvenil"


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que su formación va a registrar una propuesta de resolución en el marco del Debate sobre el estado de la Nación instando al Gobierno a prohibir el uso del 'burka' "en los lugares y espacios públicos".

Esta será una de las quince mociones que el PP someterá a votación el próximo martes en el Pleno del Congreso en el último tramo del debate de política general. La petición del PP se enmarca, según adelantó Sáenz de Santamaría, en un texto más amplio en el que se reclaman reformas en la Ley de Violencia de Género con medidas en "defensa de la igualdad y la dignidad de las mujeres".

La prohibición del velo integral ya ha sido sometida a votación en dos ocasiones en el Senado y las dos veces ha salido adelante con CiU y PP pero sin el apoyo del Grupo Socialista.

En concreto, la propuesta del PP persigue que el Congreso "inste al Gobierno a prohibir en espacios o acontecimientos públicos que no tengan una finalidad estrictamente religiosa el uso de velos integrales ('burka' o 'niqab') así como cualesquiera otros atuendos que oculten el rostro y dificulten la identificación de la persona y la comunicación visual, por tratarse de una discriminación que no está amparada por la libertad religiosa al ser contraria a la dignidad de las personas y la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".

Los 'populares' enmarcan esta iniciativa en la "defensa de la dignidad y la igualdad de todas las mujeres en España" y argumentan que el uso del velo integral "excede de la simbología religiosa" amparada en la obligación constitucional de proteger las creencias y su expresión pública, ya que la propia Constitución es "taxativa cuando propugna la igualdad como valor superior del ordenamiento jurídico".

"Se trata de una práctica que con la excusa de las creencias contradice abruptamente la dignidad de la mujer, a la que se priva del libre desarrollo de su personalidad y de mantener su derecho a una identidad pública", al tiempo que "constituye un símbolo de sometimiento al hombre", explica la propuesta de resolución.

Asimismo, la formación se refiere a la aprobación en Francia de un proyecto de ley para prohibir el uso del 'burka' en todos los espacios públicos y asegura que España "no es ajena" a este debate, dado que el Senado ya ha aprobado dos mociones sobre este asunto y municipios catalanes, "muchos gobernados por el Partido Socialista", han prohibido el uso del velo integral.

VIOLENCIA DE GÉNERO Y MENORES

En cuanto a las mencionadas iniciativas sobre violencia de género, el PP ha introducido una propuesta de resolución sobre la mejora de la Justicia en la que acusa la "desconfianza de los ciudadanos" en el sistema y "la extendida sensación de que determinados colectivos muy vulnerables" como las víctimas de malos tratos o los menores "están faltos de una adecuada protección".

Por este motivo, el Grupo Popular pide al ejecutivo que refuerce la protección abordando "las reformas legislativas necesarias" y señala en concreto la modificación de la Ley Integral de medidas contra la violencia de género "subsanando sus errores materiales y mehorando la eficacia de su aplicación".

Además, solicita un proyecto de ley de reforma de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor "que resuelva el problema del aumento de la delincuencia juvenil y la violencia con la que actúan los jóvenes y contenga las medidas educativas necesarias para la reincorporación de los menores en la sociedad".

APOYO A LAS FAMILIAS

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha propuesto también restablecer las prestaciones por hijo a cargo menor de tres años, una ayuda de 500 euros anuales que fue recortada en el artículo 7 del Real Decreto de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

Para el PP, no parece razonable que quienes "menos recursos tienen sean los que se vean afectados por los recortes aprobados por el Gobierno", cuando existen partidas presupuestarias que si se ajustaran "convenientemente" impedirían que ese recorte se aplicase a personas "que viven en el límite de la pobreza y la exclusión social".