Actualizado 28/05/2010 18:40

El arzobispo de Valladolid anima a colaborar "en la medida que se pueda" para ayudar a los más necesitados

Afirma que se ha multiplicado considerablemente el número y las personas que participan en comedores de Cáritas


TOLEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española(CEE), monseñor Ricardo Blázquez, ha animado este viernes a colaborar "en la medida que se pueda" para ayudar a los más necesitados, destacando la labor de Cáritas al respecto y teniendo en cuenta que en estos momentos de crisis hay muchas personas que tienen, según ha indicado, "literalmente el pan de cada día muy difícil de conseguir".

"Se está comportando Cáritas, y Cáritas es la Iglesia, razonablemente bien, y ojalá sea también un estímulo para que todos colaboremos de una forma semejante en la medida que podamos al bien de nuestros hermanos porque hay muchos que tienen, literalmente, el pan de cada día muy difícil, muy escaso y muy inseguro", ha afirmado en rueda de prensa, en el marco del X Congreso Eucarístico Nacional.

Blázquez ha respondido así al ser preguntado por cómo afronta la Iglesia la crisis que atraviesa el país. "Hay muchas veces en que uno siente orgullo sano por cómo se comportan los hermanos en la fe", ha puntualizado, y ha destacado al respecto la actuación de dos diócesis, la de Bilbao y la de Valladolid.

"Desde que la crisis empezó a golpear con mayor dureza a muchas personas y a muchas familias, la colaboración económica de los fieles a través de Cáritas en Bilbao se incrementó un 40 por ciento, al mismo tiempo se han multiplicado los colaboradores voluntarios al servicio de Cáritas, en Valladolid y en Bilbao", ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado que "si antes de la crisis participaban equis personas en las comidas de los comedores que desde Cáritas u otras instituciones de la iglesia se vienen prestando, se ha multiplicado considerablemente el número y las personas que participan en estos comedores". Además, ha señalado que las personas que necesitan de esta ayuda a veces son matrimonios jóvenes, incluso con niños.

Blázquez ha subrayado que la celebración auténtica de la eucaristía comporta también abrir los ojos a los necesitados. "El que puede y quiere según su libre determinación", ha recomendado, al tiempo que recuerda que "no es ninguna imposición, no es ningún impuesto, es una llamada al corazón y a la generosidad".

EL CRISTIANISMO ES REALISTA

Así, ha destacado la "aportación de la Iglesia a la solidaridad de los ciudadanos" algo que, a su entender, "cualifica mucho la dignidad de la convivencia". "El cristianismo es realista, no somos peatones de las nubes, miramos al cielo pero caminando por la tierra", ha añadido.

En este contexto, agradece las aportaciones de los contribuyentes a la Iglesia a través del IRPF que, además, suponen "una subida constante". "Esto que recibe la Iglesia a través de la asignación tributaria lo consideramos como una llamada a la colaboración cada vez más generosa, en la medida en que podamos llegar, de la Iglesia Católica", ha explicado.

"Nosotros lo recibimos --las aportaciones a través del IRPF-- para que los servicios caritativos sociales, la catequésis, la predicación, la bendición del amor humano a través del matrimonio, pueda hacerse", ha señalado Blázquez. Asimismo, ha afirmado que, al ver las cifras del paro y el drama que hay detrás de cada número, la pregunta es "¿y yo qué debo hacer?", algo que, según ha apuntado, él mismo también se cuestiona.

Sobre la visita apostólica a los Legionarios de Cristo, en la que participó junto a otros obispos, Blázquez ha indicado que su trabajo "ya ha terminado" con la entrega del informe. "Sobre esto tuvimos unas reuniones a finales de abril y principios del mes de mayo", ha subrayado, al tiempo que ha apuntado que no puede dar más detalles del contenido de las reuniones.

CLASES DE RELIGIÓN

En este contexto, preguntado por cómo valora el descenso de asistentes a misa, Blázquez ha explicado que, "aunque no se puede generalizar", lo cierto es que "el número de participantes globalmente, en la eucaristía del domingo, en España, ha disminuido en los últimos años", si bien apunta que no se ha cuantificado este descenso.

No obstante, afirma que "hay otros signos de participación", como es el de Cáritas, que "ha subido", mientas que el número de padres que eligen la clase de religión para sus hijos "se mantiene a pesar de los obstáculos" y que responde "a lo que significa para cada uno el que anualmente nos evaluemos", pese a que haya que "explicitar de forma expresa" el deseo de recibir esta clase.

Sobre el desarrollo del programa de la Conferencia Episcopal, ha señalado que éste se va realizando "razonablemente", con "el fortalecimiento de la clase de religión, la atención a Cáritas y a las misiones", y ello pese a que a veces hay "obstáculos en el camino" como la reforma de la Ley del Aborto, "y que requieren una dedicación particular" en materia de "reflexión y presencia".

CONGRESO

El obispo de Valladolid ha pronunciado esta mañana la segunda ponencia del X Congreso Eucarístico Nacional, bajo el título 'Eucaristía y Unidad de la Iglesia', ante más de 800 asistentes acreditados que participan hasta el domingo en el simposio inaugurado ayer en Toledo por el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela.

Antes del Arzobispo de Valladolid, intervino en el Congreso Ángel Corrochano González de Buitrago, profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo, con una ponencia titulada "Intimidad y traición en la última cena. Reflexiones bíblicas" que, al igual que otros textos del Congreso, puede ser consultada en la web oficial www.congresoeucaristico2010.es.

A lo largo de este viernes se llevarán a cabo tres mesas redondas bajo los títulos 'La Eucaristía en la religiosidad popular', 'El Rito hispano-mozárabe' y 'Sacramento de caridad y compromiso apostólico'.

A las 19.00 horas el Legado Pontificio, Cardenal Angelo Sodano, dará lectura a un saludo al Congreso en nombre del Papa Benedicto XVI, y a las 19.30 horas se celebrará en la Catedral una Eucaristía en Rito hispano-mozárabe, presidida por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez Plaza.

Para concluir la jornada, a las 22.00 horas, se recibirá la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y el Icono de la Virgen María en el Monasterio de San Juan de los Reyes. Posteriormente, se procesionará hasta la Catedral, donde tendrá lugar una Vigilia de oración con jóvenes.

Leer más acerca de: