Actualizado 08/02/2010 12:58

Barakaldo condena el "despreciable asesinato" de una vecina "a manos de su hijo" y se personará como acusación popular

Convoca una concentración para esta tarde en la Herriko Plaza y apuesta por intensificar el trabajo ante la violencia doméstica


BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo (Vizcaya), a través de su junta de portavoces, condenó rotundamente el "despreciable asesinato" de una vecina en su domicilio de la calle Arana de la ciudad "a manos de su hijo" y anuncia que se personará como acusación popular en el procedimiento judicial.

En el comunicado elaborado por todos los grupos políticos, el Consistorio denunció que una vez más, "la barbarie, la violencia y la sinrazón" han aparecido en la sociedad. "Y lo han hecho de la forma más cruel, más dolorosa, más inclemente. Muchas preguntas podemos hacernos, pero ahora ya no sirve de nada, porque esta mujer está muerta", lamentó.

En este sentido, señaló que se deben impulsar medidas más "contundentes y eficaces". "Nosotros, como Ayuntamiento, lideramos el trabajo en el camino hacia la tolerancia cero ante la violencia doméstica con acciones, planes, medidas e implicación personal, porque así es como lo lograremos, viendo esta causa como una causa común ante la que todos tenemos que reaccionar y a la que todos debemos respaldar", explicó.

De esta manera, el texto aprobado por los portavoces condena "rotundamente" este acto de violencia doméstica, insistiendo en la necesidad de que "las instituciones intensifiquen el trabajo de concienciación y prevención para combatir este fenómeno mediante la educación en valores éticos, la represión y la sanción por las autoridades judiciales y policiales con la aplicación rigurosa de la Ley".

Además, expresan su apoyo y solidaridad a los amigos y familiares de la víctima. "Hacemos un llamamiento a la ciudadanía baracaldesa para que exprese su repulsa ante este nuevo asesinato y ante todas las expresiones de violencia doméstica participando activamente en la concentración que tendrá lugar hoy a las 19.00 horas, en la Herriko Plaza, durante 15 minutos", agregó.

Además, anunció que el Ayuntamiento de Barakaldo se personará como acusación popular en el procedimiento judicial. "Los representantes del Pueblo de Barakaldo reiteramos una vez más nuestra apuesta por la defensa de la libertad y la vida como valores supremos que inspiran a nuestra sociedad", concluyó.