Actualizado 16/12/2008 12:34

Bono dice "desde la experiencia" que los niños deben saber que son adoptados antes de entender su significado

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, considera "primordial", desde su experiencia como padre adoptivo, que los menores deben saber que son adoptados antes de entender cuál es su significado.

Así lo expresó el presidente de la Cámara Baja en el marco de la presentación, celebrada anoche, de 'Esta es nuestra historia. El libro de tu adopción' de ediciones SM, la primera obra editada en castellano para ayudar a los niños en la comprensión tanto del proceso de su adopción, como a hablar de sus raíces y de la formación de la familia a la que ahora pertenece.

Se trata de un archivo de recuerdos que los padres deben completar con fotografías, anotaciones y recuerdos de la adopción y del primer año de vida en su nueva familia. El libro va acompañado de una guía para padres, para ayudarles a dar al niño la información adecuada según la edad que tenga. "No se trata de un álbum de bebé sino de una herramienta de comunicación, de aceptación del otro, de confianza y respeto", apuntó una de las autoras del libro Ana Berástegui.

El libro, ilustrado por Xavier Salomó, nace con la idea de que el niño lo vaya completando con la ayuda de sus padres, de modo que esto dé lugar a que le cuenten de manera natural cuándo decidieron adoptar un niño, cómo fue el proceso burocrático, cuándo supieron que él o ella iba a ser su hijo, dónde nació, su historia en su país de origen, la primera vez que se vieron, su llegada a su nuevo hogar y su primer año en familia.

A este respecto, el presidente del Grupo SM, Juan de Isasa, señaló que la obra contempla un factor educativo "vital" que contribuye a un mayor nivel de aceptación de la adopción en la sociedad. Asimismo, señaló que su editorial tiene "un compromiso con la educación" y aseguró que "el cariño de la familia biológica y la adoptiva son dos cariños que tienen que sumarse, no restar, para enriquecer al niño".