Actualizado 04/11/2010 15:55

Caamaño cree que el registro de apellidos hará valer la igualdad ante la ley que recoge la Constitución


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, señaló este jueves que el proyecto de Ley del Registro Civil, que prevé eliminar la preferencia del apellido paterno en los recién nacidos, se lleva a cabo "para hacer valer la igualdad que establece el artículo 14 de la Constitución Española" y apuntó que no tiene que existir ningún problema con este asunto.

En declaraciones a los medios tras asistir en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense el XXIV Congreso de la Federación Internacional de Derecho Europeo (FIDE), Caamaño sostuvo que "esta medida es una consecuencia del principio de igualdad entre hombre y mujer" y que tiene "como regla" que los padres decidan de mutuo acuerdo el orden de los apellidos para sus hijos.

"El sistema alfabético sólo se utiliza en caso de desacuerdo" entre los progenitores y consideró que esta ley "es respetuosa con la voluntad de los padres", permite situarles en el plano de la igualdad y sólo si hubiese un conflicto se seguiría el sistema de orden alfabético que apunta la norma, indicó el ministro.

En este sentido, el titular de Justicia negó que con esta medida vayan a extinguirse algunos apellidos, sobre todo los que comienzan con las últimas letras del alfabeto como han apuntado algunas voces tras conocer la ley. Así, tildó esta hipótesis de "excepcional".

La nueva ley, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados no entrará en vigor antes de 2 años, ya que según apuntó Caamaño se debe cambiar todo el sistema de registro, que pasará a ser informático e individualizado, concluyó.

Leer más acerca de: