Actualizado 16/12/2008 13:36

Decretada la detención e ingreso en prisión de la madre acusada de golpear y drogar a su bebé en Isla (Cantabria)

La mujer no compareció en el juicio, que comenzó hoy y en el que ella y su pareja se enfrentan a penas de 12 años y tres meses de cárcel


SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha decretado la detención e ingreso en prisión de B.M.A., la madre acusada, junto a su pareja, de drogar y golpear a su bebé, de 17 meses de edad, en un camping en la localidad de Isla.

Esta medida ha sido adoptada por el magistrado de la Sala después de que la mujer acusada no compareciera hoy a la primera sesión del juicio que se iba a seguir contra ella y su pareja por sendos delitos de abandono de menores y contra la salud pública.

A la vista en la Audiencia Provincial sí se ha presentado el hombre, H.R. de P., cuyo abogado defensor, que en principio era común para ambos, ha solicitado que se designe otro abogado para la acusada.

La sesión empezó con más de una hora de retraso debido a los intentos de localizar a B.M.A. Ante su incomparecencia, el fiscal pidió para ella la prisión provisional.

Finalmente, se decretó la detención e ingreso en prisión para la acusada, ya que se considera necesario que tanto ella como el otro acusado comparezcan y testifiquen conjuntamente. Por tanto, la vista fue suspendida sin nueva fecha.

Ambos se enfrentan a una petición de penas por parte del Ministerio fiscal de doce años y tres meses de prisión, y a que se les inhabilite durante seis años para ejercer la patria potestad de la pequeña, que tenía 17 meses cuando se conocieron los hechos.

Los hechos sucedieron en julio de 2006, cuando los acusados, H.R.P. y B.M.A., instalaron una tienda de campaña en un camping de Isla. A lo largo de la tarde del día 22 la pareja estuvo bebiendo alcohol (ron y cerveza) y también consumiendo hachís, todo ello a pesar de que se encontraban con su hija.

Por la noche cenaron en el bar del camping, donde tomaron una botella de vino y dos copas de ron, también en presencia de la niña, a la que golpearon varias veces durante la cena como reprimenda para que se portara bien y se durmiese ya que, en caso contrario, le decían que la introducirían en el agua.

Poco después de cenar y, en estado de intoxicación etílica, los procesados se dirigieron a la tienda de campaña y se durmieron, dejando desatendida a la pequeña, que estuvo deambulando llorando por el camping, hasta que fue recogida por unos campistas y llegó la Guardia Civil.

Posteriormente se comprobó que los acusados le habían suministrado reiteradamente cocaína y cannabis a la niña en los nueve meses anteriores.

En la tienda de campaña les encontraron diversas bebidas alcohólicas y 9,8 gramos de hachís, todo ello al alcance de la menor.

El fiscal cree que los hechos son constitutivos de un delito de abandono de menores, por el que pide dos años y tres meses de prisión y la inhabilitación para ejercer la patria potestad durante seis años; y otro delito contra la salud pública, por el que solicita diez años de cárcel y una multa de 300 euros, con lo que en total las penas suman doce años y tres meses.