Actualizado 11/03/2010 15:27

Detenido un hombre tras golpear en la calle a su hija a la que estampó contra un escaparate

La menor permanece en un centro de Bienestar Social porque el padre, que tiene un alejamiento sobre ella, vive en la casa familiar


CASTELLÓN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El hombre detenido como presunto autor de una agresión en plena calle a su hija menor de edad en la localidad castellonense de Onda ha sido condenado a 10 meses de prisión y se le ha impuesto una medida de alejamiento de 16 meses sobre la niña, con la que no puede comunicarse y a la que no puede acercarse a una distancia de menos de 250 metros, según informaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El juzgado número 3 de Nules (Castellón), que adoptó la decisión sobre el detenido en un juicio inmediato celebrado el pasado 6 de marzo, dejó suspendida la pena, al ser inferior a dos años, al no tener antecedentes el condenado, y condicionada a que no vuelva a delinquir, según indicaron las mismas fuentes.

El padre de la menor aceptó una condena por dos delitos de violencia doméstica cometidos sobre la menor, por los que debería cumplir seis y cuatro meses de cárcel respectivamente de los nueve y seis que le pedían en principio, condena que queda suspendida. En relación con la medida de alejamiento, es de ocho meses por cada uno de los dos delitos.

La niña se encuentra actualmente en un centro de menores, bajo tutela de la Conselleria de Bienestar Social, que ha actuado en este caso a instancias de la Fiscalía ante el posible desamparo que sufre ya que el progenitor sigue residiendo en la vivienda familiar con la madre, según señalaron a Europa Press fuentes de este departamento.

La mujer, según precisó la Guardia Civil, no fue denunciada por la menor como presunta agresora --a diferencia de lo que había informado el Instituto armado en un primer momento-- sino que la niña declaró en su comparecencia ante los agentes que, además de a ella, su padre también agredía a su madre, aunque esta última no ratificó este extremo cuando fue llamada a declarar.

Los padres siguen residiendo en la vivienda familiar y, por ello, la Conselleria ha asumido la tutela de la menor para "velar por su protección" hasta que se aclare su situación y mientras el padre, sobre el que pesa un alejamiento en relación con la niña, comparta el domicilio.

Agentes de la Guardia Civil de Burriana (Castellón) detuvieron a este hombre como presunto autor de un delito de malos tratos después de que unos vecinos hubieran visto cómo esta persona presuntamente golpeaba a su hija en plena calle y la lanzaba contra un escaparate de un establecimiento en la localidad castellonense de Onda.

La niña aseguró a los agentes que era sometida a palizas, insultos y vejaciones "constantes" por su padre, que en alguna ocasión le habían hecho perder la respiración y la consciencia. Asimismo, declaró que además de a ella, su padre también agredía a su madre, aunque la mujer no ratificó esta denuncia en su declaración, según precisaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Los hechos se produjeron el pasado 3 de marzo, cuando el hombre paseaba con su hija por una calle de Onda y presuntamente comenzó a propinarle golpes, la estampó contra el escaparate de un comercio y la arrastró por los pelos por la acera, lo que provocó lesiones de carácter leve en la menor.

Varios vecinos presenciaron lo ocurrido y lo comunicaron a la Guardia Civil, que pudo detener al progenitor un día después como presunto autor de un delito de malos tratos físicos y psíquicos.