Actualizado 04/01/2008 13:30

Diputados del PP piden un "pacto de Estado por la embarazada" para apoyar a las mujeres con dificultades

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del Partido Popular Ángel Pintado y José Eugenio Azpiroz, miembros de la Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida, calificaron hoy de "fracaso" que la cifra de aborto haya superado el número de 100.000 en 2006, y reclamaron un "pacto de Estado en apoyo de las embarazadas", que suponga "un compromiso más firme" de las administraciones "en apoyo a las mujeres con embarazos en dificultad".

"Necesitamos un acuerdo transversal que más allá de posiciones ideológicas asuma un compromiso firme en apoyo a las mujeres con embarazos en dificultad", señaló el diputado Ángel Pintado, vicepresidente de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida.

Para Acción Mundial, superar la cifra de los 100.000 abortos provocados supone un "fracaso" de las diferentes administraciones. En un comunicado, los dos diputados señalan que no se está cumpliendo el decreto 2409/1985 de la legislación española, que "establece la obligación de ofertar alternativas reales a la mujer que se plantea abortar".

Según Pintado, "urge superar esta asignatura pendiente desde hace 18 años", y pide un "estado social" que no deje al margen a una mujer cuando se encuentre ante un embarazo en dificultad.

Azpiroz señaló que la interrupción voluntaria del embarazo es consecuencia de la violencia de género en el 80 por ciento de los casos, según "ha reconocido el Ministerio de Sanidad, que considera el aborto como primer factor de violencia de género", añade.

Asimismo, recordó que la ex ministra de Sanidad, Elena Salgado, señalaba que "ninguna mujer quiere abortar" y que el aborto "debía ser la última opción". El aborto "siempre deja en la mujer una secuela de ansiedad, angustia, depresión, alteraciones del sueño, etc.", afirmó.

Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia fue constituido el pasado mes de noviembre en Santiago de Chile, por parte de más de 60 diputados y senadores españoles de diferentes partidos que se comprometen a defender la vida humana desde el comienzo hasta su muerte natural. En el I Encuentro Mundial el diputado español Ángel Pintado fue nombrado vicepresidente mundial.