Actualizado 17/12/2013 22:10

Emakunde rechaza una custodia compartida "preferente" y pide que cada caso sea analizado "independientemente"

Cree que "imponer" este régimen cuando no hay acuerdo tiene "consecuencias negativas" para los menores

VITORIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida, ha advertido que "imponer" la custodia compartida en los casos en los que no hay acuerdo entre progenitores "puede acarrear consecuencias negativas en los menores", y ha apostado por analizar cada caso "de manera independiente y asignar a cada realidad familiar el tipo de custodia que se considere conveniente".

Landaida ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana del Parlamento vasco donde, a petición del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, para que explicara unas declaraciones realizadas el pasado mes de octubre en el Foro para la Igualdad 2013 dedicado este año a la custodia compartida

Maneiro ha recordado las declaraciones de Landaida afirmando que "sorprende que padres pidan la custodia compartida tras haberse desentendido del menor", para criticar que con estas declaraciones la directora de Emakunde "trató de sembrar dudas sobre este régimen de custodia y sobre los padres que la piden" y ha calificado el discurso del Instituto de la mujer de "antiguo, casposo, fuera de la realidad, porque no dice toda la verdad".

La responsable de Emakunde ha defendido que el debate sobre la custodia compartida está "abierto" pero que es necesario "clarificarlo", comenzando por lo que se entiende por custodia compartida, ya que "el modo de definirlo es un elemento intrínseco al debate".

Según ha destacado, el debate se abre en el momento en que no hay acuerdo entre las partes, momento en el que se plantea si la custodia compartida debe de ser una excepción, una alternativa o debe ser el régimen preferente. Emakunde cree que la custodia compartida debe ser una "alternativa más a valorar minuciosamente en cada caso" y ha destacado que "así lo posibilita la actual regulación".

En este sentido, ha informado de que, de acuerdo a los datos, informes y opiniones analizadas por el instituto, aunque la ley actual recoge la custodia compartida con "carácter excepcional" en los casos de no acuerdo, "en la práctica ya se está asignando por parte de jueces aun en los casos de no acuerdo cuando de considera que es la mejor opción para los intereses de los menores y sin que el informe fiscal sea vinculante".

CORRESPONSABILIDAD PREVIA

Landaida ha defendido que el ejercicio práctico de la custodia compartida es "muy complejo" y que "requiere por tanto unos niveles altos de entendimiento entre las partes, unos niveles de corresponsabilidad previos y unas condiciones materiales similares que garanticen que la custodio compartida va a ser posible".

"Que la custodia compartida sea un modelo impuesto en los casos en los que no hay acuerdo entre progenitores, cuando no haya existido corresponsabilidad, cuando haya disparidad en cuanto a criterios educativos y de crianza y condiciones materiales muy desiguales, puede acarrear consecuencias negativas en los menores", ha alertado.

Por este motivo, ha defendido la necesidad de que cada caso debe ser analizado "de manera independiente" y asignar a cada realidad familiar el tipo de custodia que "se considere conveniente".

"No existe un modelo de custodia ideal, y para que la custodia compartida sea el modelo adecuado es necesaria, entre otras condiciones, la corresponsabilidad previa y pactada a futuro", ha insistido.

"OPCIÓN POSIBLE"

Emakunde cree que "solo será posible la implantación de un sistema general de custodia compartida que suponga beneficio para los menores, cuando ambos progenitores convivan en una situación de igualdad corresponsabilizándose de los hijos comunes de una manera efectiva y real, durante y después de la convivencia". "Mientras tanto, la custodia compartida sigue siendo una opción posible con la actual legislación", ha reiterado.

Landaida ha informado de que en Euskadi se conceden un 11,7 por ciento de custodias compartidas, "porcentaje que se está incrementando" y ha destacado que sin embargo, los hombres solo son el 7 por ciento entre quienes reducen la jornada para el cuidado de los hijos y un 5 por ciento entre quienes se acogen a la excedencia para el cuidado de menores.

"Esto nos muestra que se están concediendo custodias compartidas en una proporción similar e incluso superior a la de la implicación previa de los hombres en el cuidado", ha indicado, antes asegurar que el 23 por ciento de los hombres solicita este régimen en los procedimientos contenciosos, y el 7 por ciento de hombres en procesos en los que hay mutuo acuerdo.

Ante estos datos, ha señalado que "más que un cambio legislativo profundo en esta materia, lo que es necesario es un cambio social a favor de la corresponsabilidad y la igualdad" y cree que la custodia compartida "preferente" conlleva un "alto riesgo de que no se haga una valoración suficiente en casos de violencia contra las mujeres por parte de la pareja, principalmente en los casos que no han sido denunciados".