Actualizado 17/12/2013 22:01

La familia juega un papel "fundamental" en la prevención y tratamiento de la anorexia, según The Family Watch

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La familia juega un papel fundamental en la prevención y tratamiento de la anorexia, según se desprende del último informe de Salud Psicosocial recogido por The Family Watch, en el que se alerta de que "la tragedia de la anorexia es real" que, en algunas ocasiones, "puede llevar a la muerte".

En este sentido, The Family Watch asegura que, "sin lugar a dudas", una de las tragedias que cada vez más padecen los jóvenes son la anorexia y los desórdenes alimenticios, con casos en los que las jóvenes han llegado a pesar 21 kilos, con un índice de masa corporal (IMC) 13 kgm2, el cual se encuentra dentro de los niveles de desnutrición.

La organización señala que estos problemas "a veces comienzan de la manera más simple", con comentarios sobre la figura, el peso o la manera de comer, al tiempo que alerta sobre los cánones de belleza que aparecen en los medios que, a su juicio, "pueden influenciar hasta límites insospechados en jóvenes y adolescentes".

Por ello, destaca el papel de la familia a la hora de afrontar esta enfermedad en el que cada uno de los miembros "juega un papel primordial en la intervención y en la respuesta al tratamiento". Añade además que juegan "un papel fundamental en los trastornos de alimentación ya que se puede observar que contribuyen tanto en la aparición del trastorno como en el mantenimiento del síntoma", y ve "crucial" involucrar a los familiares para ayudar a estos pacientes.