Actualizado 27/09/2008 13:00

Instituciones de familia y provida "redoblan esfuerzos" de concienciación contra el aborto y no descartan manifestarse

El Foro de la Familia anuncia campañas de información en toda España, pero "no desearía tener que llegar a ese punto" de la manifestación


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Instituciones de familia y provida "redoblan esfuerzos" de concienciación contra el aborto y no descartan una gran manifestación de cara a la próxima primavera, según informaron a Europa Press fuentes de varias organizaciones, que reconocieron que están en "conversaciones bilaterales", aunque aún no tienen una "coordinación unitaria" de cara a una posible protesta en primavera.

Varias organizaciones reconocieron haber mantenido "conversaciones bilaterales" entre dirigentes de instituciones familiares y provida y que, aunque todavía no se ha creado "estructura" de cara a una futura manifestación, "que se planteará más adelante", sí se han mostrado de acuerdo en que hay que hacer visible una oposición a la ley", en que hay que "ponerse las pilas" y "que cada uno haga lo que sepa hacer y dentro de su misión, doblando esfuerzo en sus actividades". Y "sólo así después vendrá la necesidad de coordinación más unitaria para la manifestación", destacaron.

Pero el presidente del Foro Español de la Familia (FEF), Benigno Blanco, dijo, sobre una posible manifestación, que "no desearía tener que llegar a ese punto". El foro, que anunció a Europa Press que realizará actos de información por toda España durante los próximos meses para "despertar la conciencia de la gente" en contra del aborto, sigue centrando sus esfuerzos en su Programa Red Madre, una plataforma de entidades y asociaciones asistenciales en apoyo y solidaridad con la mujer embarazada "que promueve una política activa de natalidad".

"Hay necesidad de salir a la calle ante el proyecto de una ley que no solo incrementará el numero de abortos sino que además eliminará el precepto constitucional del "derecho a la vida", aseguró, por su parte, el presidente del Instituto de Política familiar, Eduardo Hertfelder, quien apuntó, no obstante, que "hay que decidir cuál es el mejor momento".

Entretanto, el IPF señaló la necesidad de "hacer visible lo pernicioso y la gravedad para la sociedad que supondrá esta ley, que la sociedad está en desacuerdo con una futura ley del aborto" y que el Gobierno "está dando la espalda a la sociedad" en esta cuestión.

En esta línea, esta semana, el instituto sacó una nota de prensa en la que denunció que el número de abortos en menores de 20 años ha crecido un 35 por ciento en los últimos cuatro años.

20.000 CIUDADANOS EN CUATRO DÍAS

Derecho a Vivir (DAV), que ha creado un comité de expertos "independiente" paralelo al del Gobierno que va a emitir hasta tres informes sobre los aspectos jurídicos, sociales y biomédicos relacionados con el aborto, anunció, por su lado, que convocará concentraciones a lo largo de estos meses en distintos lugares, como en el Congreso de los Diputados o los centros abortistas, y, "en su momento, promoverá una manifestación masiva en la calle". La plataforma está organizando una red de delegados y militantes en todas las provincias de España para poder convocar concentraciones y otras movilizaciones en toda España.

DAV ha elaborado, además, un manifiesto al que se pueden adherir a través de Internet (http://derechoavivir.org) asociaciones y personas que así lo deseen, y cuyas firmas se enviarán al Gobierno para que sepa que "la sociedad está en contra de que haya más aborto en España".

Así, desde su puesta en marcha el pasado martes, más de 20.000 ciudadanos se han unido a la plataforma "con un objetivo doble: concienciar a una buena parte de la sociedad española sobre la realidad del aborto y conseguir que la ley del aborto libre que quiere imponer el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no llegue al Boletín Oficial del Estado (BOE)", explicó el presidente de Hazteoir, Ignacio Arsuaga.

La médico especialista en Pediatría y portavoz de DAV, Gádor Joya Verde, explicó que la plataforma llevará a cabo una campaña de información, sensibilización y concienciación sobre el "drama" del aborto. Esta campaña incluirá el reparto de vídeos y otros materiales a través de correo electrónico, y de miles de carteles, pegatinas y camisetas en distintas ciudades españolas.

100.000 FAMILIAS QUE ADOPTEN

Por su parte, Evaristo Quílez Córdoba, responsable de actividad de la Plataforma para la Promoción de la Familia (PROFAM) y director de actividades del Foro Madrileño de la Familia, reconoció que se están moviendo "a todos los niveles" para una "gran manifestación" en desacuerdo "con cualquier atentado contra la vida". Quílez, que anunció una campaña para ofrecer a 100.000 familias que adopten a niños "destinados a morir a manos de las trituradoras", aseguró que se adheriría a la protesta en el momento en que lo hiciera el FEF. En este sentido, constató que una manifestación de estas características"requiere una preparación" que no está seguro que se haya hecho. "Tiene que haber una gran unidad y una sola asociación convocante. Los grupúsculos no valen. Se tiene que hacer todos a una", aseveró.

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, no dijo "ni que sí ni que no" a una manifestación que dejó en "suspenso" hasta "la culminación de un proceso previo de mentalización". "Estos seis meses que esté trabajando el Gobierno estaremos con los motores calientes y, aunque ya llevamos trabajando 30 años, es ahora la ocasión para demostrar que se han salvado vidas. Es el momento de exponer la verdad, para llevar la opinión de los expertos al último rincón de España", declaró.

La Federación Española de Asociaciones Provida promueve XVIII Congreso Nacional de Jóvenes Provida, que, también organizado por la Asociación Juvenil Navarra Ríoarriba, se celebra en el Colegio Mayor Belagua, de la Universidad de Navarra Pamplona, los próximos 10, 11 y 12 de octubre para fomentar la "defensa de la cultura de la vida".