Actualizado 09/04/2010 20:12

Los jóvenes con un mayor nivel de estudios tardan más en salir del hogar familiar y ser padres, según un estudio

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuanto mayor es el nivel de estudios de los jóvenes, más retrasan la salida del hogar familiar y la paternidad. Así, mientras con 26 años el 60% de los jóvenes que tienen estudios obligatorios ha dejado el hogar paterno, solo un 42% de los universitarios se ha emancipado.

Esta es una de las conclusiones más significativas de un estudio de Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) sobre la trayectoria vital de los jóvenes y su transición a la vida adulta.

El informe también muestran que las mujeres se emancipan antes que los hombres. De hecho, con 27 años, seis de cada diez mujeres ya no viven en el hogar familiar y en el caso de los hombres, el porcentaje es del 50%.

La circunstancia de tener pareja también influye en la decisión de salir del hogar paterno entre los jóvenes de 25 a 29 años. Esta relación es especialmente intensa entre los que viven en municipios de menos de 50.000 habitantes, donde el 23% residen en un hogar propio con pareja frente al 15,4% de los jóvenes que viven en su propio domicilio y tienen pareja en municipios de más de 50.001 habitantes.

En cuanto a las razones por las que continúan viviendo en el hogar familiar, el acuerdo entre padres e hijos para que estos continúen en el domicilio paterno es el principal motivo en los municipios de menos de 50.000 habitantes (España no urbana) y en la Comunitat Valenciana.

En el conjunto de España y los municipios de más de 50.001 habitantes (España urbana) la principal razón es el precio de las viviendas para el 31,4% y el 32,4% de los jóvenes respectivamente.

El estudio también indica que cuanto mayor es el nivel de estudios, la decisión de tener un primer hijo se toma más tarde y en menor medida. Así, mientras que a los 25 años un 21,6% de los jóvenes con estudios obligatorios ya han sido padres, esta proporción se reduce hasta el 3,3% entre los encuestados que tienen estudios no obligatorios y hasta el 0,9% entre los universitarios.

Este trabajo corresponde al cuaderno número 111 del Proyecto 'Capital Humano' que Bancaja realiza junto con el Ivie. Los datos del estudio muestran las diferencias en las trayectorias vitales de los jóvenes según el tamaño del municipio en el que viven, su nacionalidad, sexo, edad y nivel de formación.