Actualizado 31/05/2010 15:23

El jurado popular declara culpables a dos hermanos del asesinato de dos familiares en Tortosa (Tarragona) en 2008

TARRAGONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El jurado popular ha declarado a Luis G. 'El Mono' culpable del doble crimen ocurrido en Tortosa en junio de 2008, ya que considera probado que disparó con una escopeta de cañones recortados a dos parientes de su misma familia, José Manuel S.G. 'Manolín', y la madre de éste, Concepción G., que acudió para intentar mediar y evitar males mayores en una pelea por drogas.

El jurado también considera culpable del asesinato de Concepción G. a Manuel G. 'El Tito', hermano del primer acusado, que atacó a la madre con arma blanca y le propinó dos navajazos mortales, antes de ser rematada por 'El Mono' de un disparo.

Por el contrario, el veredicto exculpa a Manuel G. del asesinato de 'Manolín', por lo que la Fiscalía rebajó la petición de pena a 15 años. Previamente, solicitaba 30 años de cárcel para cada uno de los hermanos.

'El Mono' declaró la pasada semana en la Audiencia Provincial de Tarragona que se defendió por instinto, en un acto reflejo, y porque temía por su vida y la de su familia, con "la mala suerte" de acertarle en el corazón en pleno forcejeo.

Los hermanos coincidieron en describir el perfil de 'Manolín' como un hombre muy violento y peligroso que les tenía atemorizados.

Por su parte, el jurado consideró que 'El Tito' no causó la muerte a 'Manolín'. Según su testimonio, tras los disparos, intentó tranquilizar a su hermano y se lo llevó de Tortosa en dirección a Castellón por temor a las represalias de la familia del fallecido.

Dos días después, tras "recapacitar", se entregaron a la policía. La defensa insistió en que se trata de dos personas sin antecedentes y que ambos estaban en tratamiento médico.