Actualizado 22/03/2010 22:13

Lanzan una aplicación para los colegios que fomenta el ocio en familia e informa a los padres sobre actividades lúdicas

Ocio Digital
Ocio Digital

El centro educativo SEK incorporará la herramienta el 1 de abril, convirtiéndose en el primer centro que la utiliza


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo editorial Siena lanza una aplicación web para los colegios que fomenta el ocio en familia, a través de la propuesta de diferentes actividades que se pueden realizar juntos, e informa a los padres sobre los contenidos lúdicos a los que acceden sus hijos en su tiempo de ocio fuera de las clases.

Esta nueva herramienta, que se incorpora a la web de los centros educativos que contraten el servicio, ofrece información semanal sobre cine, televisión, dvd, libros, videojuegos y actividades familiares, con el objeto de que informar a las familias sobre lo que les gusta a sus hijos y recomendar actividades educativas que pueden desarrollar juntos, como funciones de teatro, visitas culturales, etc.

Este software, denominado comercialmente 'Ocio Digital', posibilita que los padres puedan interactuar y mostrar sus inquietudes, por ejemplo, pueden informarse sobre una película concreta o un videojuego determinado. Gracias a esta aplicación, las familias, podrán ver si un videojuego es recomendable para los menores, su orientación educativa y qué opiniones suscita.

En este sentido, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, destacó, durante la presentación de esta nueva aplicación, la "necesidad" de que los padres y profesores "se impliquen" en el ocio digital de los menores y se adapten a esa realidad digital. Así, cree que para enseñar a hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías los padres y docentes deben aprender a manejarlas.

"LOS PROFESORES DEBEN SER INMIGRANTES DIGITALES".

"Los profesores deben ser inmigrantes digitales y deben usar las nuevas tecnologías como un arma pedagógica", apuntó la secretaria, quien señaló que 'Ocio Digital', al igual que el programa de digitalización educativa Escuela 2.0, ayuda a hacer a los menores "más autónomos y darles más seguridad" dentro de un mundo que cambia cada día.

Asimismo, el Defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, apuntó que es fundamental que los padres acompañen a los jóvenes en su ocio, ya que "es una oportunidad educativa que complementa la labor dentro de las aulas". A su juicio, "el ocio ha cambiado" y ahora es "interactivo y se desarrolla principalmente dentro del hogar", lo que puede suponer una amenaza, pero también puede convertirse en una forma de educación, siempre y cuando se lleve a cabo "de forma saludable".

Por su parte, el presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas, que también asistió al acto, hizo hincapié en que actualmente "ya es imposible desligar las nuevas tecnologías del ocio, porque es lo que más utilizan en su tiempo de ocio, principalmente para conocer gente, relacionarse, jugar...". Por este motivo, cree que para involucrarse en el ocio de los menores, hay que entender las nuevas tecnologías. "Es necesario que los padres jueguen con videojuegos, entren en las redes sociales porque es la única forma de entenderlo", puntualizó.

Además, aseguró que el ocio digital del que disfrutan los jóvenes es, en su mayor parte, positivo, puesto que dos de cada tres menores no acceden a contenidos inapropiados y no hacen un uso inadecuado de la Red. No obstante, considera que "les falta una referencia", que una herramienta como 'Ocio Digital' les podría aportar, ya que facilita a los padres la información que necesitan para entender el ocio de sus hijos.

SEK, PIONERA EN SU INCORPORACIÓN.

La institución educativa SEK será la primera en contar con este servicio, a partir del 1 de abril, con el objeto de "incrementar la comunicación multidireccional entre padres, profesores y alumnos". En este sentido, la directora general de este centro, Nieves Segovia, recalcó que los padres deben participar en el ocio de los alumnos, en cuya creación no han participado, para cerrar la brecha intergeneracional.

Así, cree que es importante que no se distinga la identidad de los niños dentro del colegio y fuera de él, ya que hay que velar por integrar ambos modelos educativos y usar las mismas herramientas. Además, cree que la herramienta 'ocio Digital' habla el idioma de los alumnos y entiende su ocio