Actualizado 28/04/2010 20:29

Las madres trabajadoras invierten más tiempo en educación 'de calidad' hacia sus hijos, según un informe

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las madres trabajadoras invierten más tiempo en educación 'de calidad' hacia sus hijos --actividades que contribuyen a fomentar el desarrollo cognitivo del menor-- que aquellas que no trabajan y, además, el hecho de formar parte del mercado de trabajo no repercute negativamente en el cuidado de los menores, ya que suelen compensarlo con un aumento en el tiempo de dedicación a estas actividades.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas del informe 'Cuidado parental en la infancia y desigualdad social: un estudio sobre la Encuesta de Empleo del Tiempo en España', editado por Fundación Alternativas y presentado este miércoles en Madrid, donde se analizan, entre otras cosas, en qué emplean el tiempo los padres cuando están con los menores --hasta diez años--.

Así, sus autores, María José González, Marta Domínguez y Pau Baizán, aseguraron que las madres siguen dedicando más tiempo que los padres al cuidado de sus hijos y, además, continúan asumiendo las tareas más rutinarias --como cambiar pañales, ayudar con los deberes o leer cuentos-- mientras que los hombres, aunque destinan más tiempo que antes, lo emplean a tareas diferentes y, sobre todo, durante el fin de semana y en actividades "menos exigentes".

En este sentido, destacaron que invertir en el desarrollo cognitivo del menor entre los primeros cuatro meses y los tres años es "muy productivo" porque el tiempo dedicado durante esta etapa "puede llegar a tener consecuencias importantes en su rendimiento escolar e incluso en su futura integración social y laboral".

Por ello, consideran importante la franja del día que se destina al 'tiempo de calidad' (las actividades que contribuyen a fomentar el desarrollo cognitivo del menor) porque, a su entender, es un momento "clave" en el que se deben realizar "mayores esfuerzos" que serán evidenciados "en su formación posterior".

PADRES UNIVERSITARIOS, EL HOGAR IDEAL

Pero tanto la cantidad como la calidad del tiempo dedicado a los hijos en los primeros años de vida está "desigualmente" distribuida según las características sociales de las familias: nivel educativo y clase ocupacional de los padres.

En concreto, las parejas en las que ambos padres tienen estudios universitarios dedican más tiempo a los cuidados de estimulación intelectual ('tiempo de calidad') y acarrean "menores déficits" en la educación que les aportan, lo que les convierte en el "hogar ideal" para los niños. No obstante, a medida que el pequeño crece, todas las madres le dedican "bastante" menos tiempo mientras que en los hombres, este porcentaje no varía tanto.

Asimismo, el informe divide las actividades junto a los menores en orden de "mayor calidad", siendo la estimulación intelectual --ayudar con los deberes, leer cuentos o conversar-- la primera; las actividades de alta intensidad --cambiar pañales--, se sitúan en segundo lugar; las de baja intensidad, como comer juntos, en el tercer puesto y el cuidado pasivo/supervisión, como vigilar que el niño no haga nada malo, en cuarto lugar.

Ante esto, subrayaron que las mujeres destinan más tiempo que los hombres a los cuidados tanto de alta como de baja intensidad y a los de supervisión, mientras que en lo que respecta a los cuidados de estimulación, "no se encuentran diferencias".