Actualizado 04/03/2013 13:56

El PNV propone dación en pago retroactiva para familias numerosas, víctimas de violencia y parados


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha registrado en el Congreso una única enmienda al proyecto de ley resultante de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago, paralización de los desahucios y alquiler social que fue admitida a trámite con la unanimidad del Pleno, con el objetivo de fijar los criterios en los que podría aplicarse la dación en pago retroactiva.

Según la enmienda de los nacionalistas vascos, la opción de la dación en pago retroactiva se podría utilizar únicamente para la vivienda habitual si no se ha celebrado aún la subasta. Sin embargo, para los casos de "especial vulnerabilidad" en los que se haya comenzado ya la subasta, no se podrá exigir la ejecución dineraria, sino que el secretario judicial podrá dictar decreto dando por extinguida la deuda principal, los intereses y las costas.

Así, se entenderán por casos de especial vulnerabilidad las familias numerosas, las unidades familiares monoparentales con dos hijos, las familias en las que haya al menos un menor de edad, las familias donde haya una víctima de violencia de género y aquéllas en las que el deudor se encuentre en situación de desempleo.

También se contarán entre los posibles beneficiarios de la medida las familias en las que algún miembro tenga declarada una discapacidad superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad incapacitante permanente; así como las unidades familiares donde convivan uno o más familiares de hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad con discapacidad, dependencia o enfermedad grave que acredite la incapacidad temporal o permanente.

CRITERIOS ECONÓMICOS

El PNV también propone cambios en los criterios económicos que delimitan los umbrales de vulnerabilidad. Así, sugieren que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unión familiar no supere el límite de cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) o que en los cuatro años anteriores el peso de la deuda hipotecaria en los ingresos se haya multiplicado al menos por 1,5.

También incluyen entre los supuestos que la cuota hipotecaria supere el 50% de los ingresos netos del conjunto de la familia, y que el crédito recaiga sobre la única vivienda en propiedad y fuera concedido para su adquisición.

Los nacionalistas vascos justifican su enmienda en que busca "dar respuesta a una patente demanda social y política" de la sociedad española, y busca "proteger a los colectivos especialmente vulnerables para que puedan acogerse a la dación en pago retroactiva". De hecho, recuerdan que este texto es "coherente" con las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley Antidesahucios, actualmente en tramitación parlamentaria y que se aglutinará con el texto de la iniciativa popular.