Actualizado 09/04/2013 23:24

PP y CiU pactan en el Congreso instar al Gobierno al desarrollo de un plan de apoyo a familias con las CC.AA.


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP y CiU han pactado en el Congreso una enmienda transaccional a una proposición de ley, que también ha sido respaldada por el PNV, para instar al Gobierno a desarrollar un plan de apoyo a las familias en colaboración con las comunidades autónomas.

Según han confirmado a Europa Press en fuentes parlamentarias, UPyD va a abstenerse y el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) no apoyarán la citada propuesta.

El texto de la iniciativa pide al Gobierno que, en el ámbito de sus competencias, elabore un plan integral de apoyo a las familias para lograr que las políticas públicas tengan en cuenta la perspectiva y el impacto familiar de forma transversal en todos los ámbitos, así como la mejora de la coordinación con las comunidades autónomas.

Igualmente, solicita al Gobierno que dote económicamente a estas actuaciones con la financiación necesaria para el cumplimiento de sus fines.

La impulsora de la iniciativa, la portavoz de Servicios Sociales del Congreso, Susana Camarero, ha resaltado en su intervención que las familias se han convertido en el "eje" de las políticas del Gobierno. "Cuando se trabaja para garantizar la educación, la sanidad o los servicios sociales piensa en ellas", ha puntualizado.

Además, ha recordado que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un plan de infancia y adolescencia, dotado con más de 5.000 millones de euros, que por primera vez contempla un informe obligatorio de impacto sobre la infancia en toda la legislación, e incluye a los niños como víctimas directas de la violencia de género, aparte de la modificación de once leyes.

"Es evidente que un país no se empobrece de un día para otro sino que está instalada desde hace años en nosotros, aunque algunos se enteraron ayer y no surge de la casualidad, se ha perdido mucho tiempo y se han hecho las cosas mal", ha defendido.

Sobre la enmienda del PSOE, que volvía a proponer el fondo de emergencia de mil millones de euros para combatir la pobreza en España, y que el PP ha rechazado, Camarero ha reconocido que la iniciativa le produce "tristeza" porque en los siete años que estuvieron en el Gobierno "no hicieron nada por la familia".

EL GOBIERNO YA HA ANUNCIADO LA MEDIDA

En este sentido, tanto la portavoz socialista en la materia, Rosa Aguilar, como el de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, han criticado que desde el PP se plantee esta iniciativa cuando el Gobierno ya la ha anunciado o ha realizado un compromiso en la materia.

"Quieren tapar la vergüenza política de la ministra o no se fían de ella y tras 14 meses en el Gobierno hay 580.000 familias sin ningún ingreso. Las políticas del PP expulsan a la pobreza y a la exclusión social a los españoles", ha insistido.

Por su parte, Conxita Tarruella, ha señalado que los últimos datos publicados por la OCDE situó a España muy por debajo del 2,2 por ciento de media del gasto familiar sobre el PIB y España se sitúa junto a Chipre y Malta en los últimos puestos, con un 1,6 de media.

ENMIENDAS PRESENTADAS

Desde el PNV, Emilio Olabarria, ha animado al Gobierno a no pedir explicaciones al Gobierno anterior sino llamar al consenso, ante la situación que vive España. "Debemos hablar de resultados pero no sé qué va a incluir este plan. Sobre incocreciones es muy difícil presentarlo y quién lo va a hacer si ustedes o el Gobierno. Eso sí, el plan tiene que ser familiarista", ha defendido.

Desde UPyD, que en un principio iba a sumarse al pacto pero que finalmente ha declinado por la mención en la transacción al ámbito competencial, Toni Cantó ha propuesto que a este Plan integral de apoyo a las familias que se propone se le dote de una partida presupuestaria dentro del Presupuestos Generales del Estado de 2014.

Al mismo tiempo, espera que el PP cuando habla de apoyo a las familias lo haga con todos los tipos de familia. "Es una propuesta descafeinada y sin ningún tipo de concreción", ha lamentado el diputado valenciano, al mismo tiempo que ha instado al PP a reformar el sistema Público de Rentas Mínimas de Inserción, con diferente denominación, cuantía y criterios de acceso, según la comunidad autónoma.