Actualizado 30/04/2013 19:00

PP pide en el Congreso eximir a embarazadas de la obligación de trabajar para la comunidad que se da en pueblos pequeños


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Igualdad en la que insta al Gobierno "estudiar la posibilidad de modificar" la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, para eximir a las mujeres embarazadas o de reciente maternidad de la obligación de prestar servicio si su ayuntamiento lo reclama, compromiso que tienen todos los habitantes de municipios con menos de 5.000 vecinos.

La citada norma, modificada en 2004, establece que los ayuntamientos con población no superior a 5.000 habitantes pueden imponer a sus ciudadanos una prestación personal o de transporte para la realización de obras de competencia municipal. Están obligados a responder todos los ciudadanos, salvo contadas excepciones, bajo pena de una multa equivalente al doble del salario mínimo interprofesional.

Dichas excepciones son los menores de dieciocho años y mayores de cincuenta y cinco, las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, los reclusos en establecimientos penitenciarios y "los mozos mientras permanezcan en filas en cumplimiento del servicio militar", conforme detalla el PP en su exposición de motivos.

Al entender que en "algunas ocasiones" las embarazadas "necesitan un especial cuidado de su salud" y considerar que "no es el mejor momento para realizar determinados trabajos que requieren un esfuerzo adicional", los 'populares' solicitan que se exima a este colectivo de la citada obligación que "podría poner en riesgo el embarazo".

"Es verdad que la regulación vigente permite exenciones en caso de fuerza mayor, y, seguramente, un estado de gestación podría considerarse como un estado de fuerza mayor para no cumplir la prestación. Sin embargo, se trata de una situación dotada de la suficiente entidad como para establecerla de manera específica", argumenta el Grupo Popular.

En este sentido, la exención sería solamente por el tiempo que dure el embarazo, aunque la dispensa podría extenderse al periodo de baja maternal "por ser el tiempo en el que la mujer dedica todo su esfuerzo a la crianza de su bebé".

El PP aprovecha además la solicitud de modificación para pedir que se elimine el "anacronismo" que supone contemplar a los "mozos" que estén haciendo la mili, dado que el servicio militar en España dejó de ser obligatorio en el año 2001.